Senado aprueba asistencia para sector hotelero, gastronómico y turístico

Imprimir

El titular de la Cámara Alta, senador Oscar Salomón, presidió este jueves la sesión ordinaria a través de la plataforma virtual. En la ocasión, el Pleno aprobó con modificaciones y por unanimidad, el Proyecto de Ley “Que declara en Estado de Emergencia a los sectores gastronómico, hotelero, entretenimiento y de eventos en todo el territorio de la República del Paraguay”. El documento dispone que estas áreas no pagarán el anticipo de la Renta Presunta en el ejercicio fiscal presente y, que todos los beneficios serán otorgados en forma excepcional y temporal.

WhatsApp Image 2020 07 30 at 09.42.47

SOBRE TABLAS

Los  legisladores aprobaron por unanimidad el Proyecto de Ley “Que protege la propiedad, la posesión y el usufructo a los beneméritos de la Patria”, presentado por los senadores Enrique Salyn Buzarquis y Pedro Arthuro Santa Cruz.

El documento, en Art. 1 señala que “esta Ley tiene por objeto establecer la protección integral a los beneméritos de la Patria en sus bienes y posesiones, garantizándoles una vida digna a través de la propiedad privada la posesión y el usufructo vitalicio de los bienes que poseen o usufructúen”.

En su segundo artículo indica que “estos bienes inmuebles, muebles y semovientes pertenecientes a los veteranos de la Guerra del Chaco son bienes inembargables mientras estos vivan”.

El documento fue ampliamente fundamentado por los senadores Enrique Salyn Buzarquis, Pedro Santa Cruz y Patrick Kemper, en base al desalojo de vivienda del que está siendo objeto el capitán Alejandrino Grance Santander, benemérito de la Patria, quien se destacó en la guerra del Chaco.

Aprobaron, asimismo el Proyecto de Declaración “Que insta al Ministerio Público a investigar en forma exhaustiva y efectiva los hechos punibles de tortura ocurridos en el barrio San Miguel en el marco de la causa N° 8779/20 - Personas innominadas sobre tortura y otros”, presentado por varios senadores.

El proyecto, en su artículo 2°, señala “expresar la preocupación de la Honorable Cámara de Senadores ante la grave ausencia inmediata de los agentes fiscales intervinientes en el hecho y la falta de diligencias realizadas en la investigación por parte del Ministerio Público, a fin de aclarar los hechos de violencia y tortura denunciados por decenas de familias afectadas.

En el Artículo 3° dice “exhortar a las autoridades a una Investigación imparcial de los hechos de tortura y otros tratos crueles por parte de la agentes del Estado” y en Artículo 4° establece “repudiar el asesinato del suboficial de la Marina Marcos Agüero y exhortar a la investigación de las circunstancias del fallecimiento del mismo para sancionar a los responsables”.

PROYECTOS DE RESOLUCIÓN

El Pleno aprobó los proyectos de Resolución por los cuales se piden informe a instituciones como el Ministerio de Hacienda – Dirección General del Tesoro;  al Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), sobre actos administrativos sobre compra de tierras y otros, además de otro a la misma institución, sobre la prescripción del pago por tierras del INDERT y verificación de cumplimiento del estatuto agrario para definir sujetos de la reforma agraria.

Igualmente, al Ministerio de Hacienda sobre la vigencia del Registro Único del Contribuyente (RUC) de la Empresa España Informática perteneciente a Khalil Ahmad Hijazi, beneficiaria de compra de tierras por parte del INDERT;  a las Fuerzas Armadas de la Nación – FF.AA.. También al Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat en el marco de la Ley Nº 3.637 'Que Crea el Fondo Nacional de la Vivienda Social – FONAVIS’ y a la Secretaría Nacional de Cultura.

REDIRECCIONAN FONACIDE

Los senadores aprobaron con modificaciones el Mensaje de la Cámara Baja, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que modifica y amplía de manera transitoria el artículo 4° de la Ley N° 4758/2012 ‘Que crea el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE) y el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación’, y se establecen medidas presupuestarias y administrativas”, presentado por varios diputados nacionales.

La senadora Esperanza Martínez, por la Comisión de Hacienda y Presupuesto, expresó el motivo de la modificación cual es la de redireccionar, en forma transitoria, parte del presupuesto del FONACIDE para dotar de más recursos a las gobernaciones y municipios. El proyecto fija hasta el 50 por ciento para compra de alimentos o kits de víveres y como mínimo el 50 por ciento a proyectos de infraestructura en educación.

Los senadores Fernando Silva Facetti, Víctor Ríos, Abel González y Juan Darío Monges, también expresaron la importancia de aprobar el documento que será una oportuna herramienta para municipalidades y gobernaciones.

El documento vuelve a la Cámara de Diputados.

WhatsApp Image 2020 07 30 at 11.40.45

RECHAZAN OBJECIÓN PARCIAL DEL EJECUTIVO

Los senadores rechazaron la objeción parcial del Poder Ejecutivo según Mensaje N° 399 vía Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, por el cual remite el Decreto N° 3769, de fecha 1 de julio de 2020: Por el cual se objeta parcialmente el Proyecto de Ley N° 6571/2020 “Que cancela y anula las facturas emitidas por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (ESSAP) durante la cuarentena sanitaria”.

La votación fue nominal y dio como resultado 35 votos por el rechazo, 3 por la aprobación, 3 abstenciones y 4 ausentes. 

El documento pasa a la Cámara de Diputados.

GASTRONÓMICO, HOTELERO, EVENTOS 

Los legisladores aprobaron con modificaciones, por unanimidad, el Proyecto de Ley “Que declara en Estado de Emergencia a los sectores gastronómico, hotelero, entretenimiento y de eventos en todo el territorio de la República del Paraguay, modifica el artículo 90° de la Ley N° 6380/2019 ‘De Modernización y Simplificación del Sistema Tributario Nacional’ y establece medidas temporales”, presentado por los senadores Sergio Godoy, Georgia Arrúa, Fidel Zavala, Stephan Rasmussen, Abel González, Fernando Silva Facetti, Amado Florentín, Patrick Kemper y Gilberto Apuril.

La senadora Esperanza Martínez, por la Comisión de Hacienda y Presupuesto, señaló que la presente iniciativa fue apoyada por el propio ministro de Hacienda, con sugerencias de modificación por el representante de la cartera del Estado.

Las modificaciones hacen referencia, entre otras cosas, a la reducción de tasas en un 5 por ciento para el arrendamiento del uso y usufructo a locales de sectores gastronómicos, hotelero, entretenimiento, de eventos y además a prestadores de servicios de turismo.

Además, otra modificación incluye que todos los sectores mencionados en el proyecto, no pagarán el anticipo de la Renta Presunta, en el ejercicio fiscal presente.

Todos los beneficios a los sectores mencionados serán otorgados en forma excepcional y temporal.

 El documento se remite a la Cámara de Diputados.

JUBILACIÓN ANTICIPADA A DISCAPACITADOS

En otro momento, los legisladores aprobaron con modificación el Proyecto de Ley “De jubilación ordinaria de trabajadores y trabajadoras con discapacidad en la función pública, la jubilación de los trabajadores y trabajadoras con discapacidad en grado al 33 por ciento de discapacidad en adelante”, presentado por los senadores Enrique Riera, Antonio Barrios, Gilberto Apuril, Abel González, Juan Afara, Esperanza Martínez, Juan Bartolomé Ramírez y Pedro Arthuro Santa Cruz.

Para tratar este documento el Pleno se constituyó en Comisión, donde se resolvió aprobar con modificación el proyecto.

Al momento de su tratamiento, el senador Enrique Riera indicó que según datos, los discapacitados que se jubilarían el próximo año, no sobrepasan las 15 personas.

El senador Amado Florentín, al momento de su intervención, señaló que ya tienen tratamiento especial para jubilación los docentes, policías entre otros y apoyó otorgar también a los discapacitados la jubilación anticipada 

La iniciativa legislativa beneficiaría a trabajadores y trabajadoras con discapacidad en la función pública, con discapacidad en grado al 33 por ciento, que cuenten con 55 años y 20 años de aporte.

WhatsApp Image 2020 07 30 at 14.35.19

PRESTAN ACUERDO

Además, el Pleno del Senado prestó su Acuerdo Constitucional para el nombramiento del señor Humberto Ariel Colmán Castillo, como miembro titular del Directorio del Banco Central del Paraguay, en reemplazo del señor Carlos Dagoberto Carvallo Spalding, con mandato fenecido, de conformidad a la Constitución Nacional,  a la Ley Nº 489/95, y con las disposiciones de la Ley N° 6104/2018, solicitado por el Poder Ejecutivo, según mensaje N° 405.

AYUDA A TRABAJADORES DE FRONTERA

Luego, los senadores aprobaron con modificación el Proyecto de Ley “Que establece el programa ‘Pytyvõ 2.0’ como salvaguarda de los ingresos de los trabajadores afectados en sus ingresos con énfasis en ciudades de frontera del país y otras medidas que impulsen la Economía Nacional”, presentado por los senadores Juan Darío Monges, Oscar Salomón, Juan Afara, Enrique Riera, Martín Arévalo, Pedro Arthuro Santa Cruz, Lilian Samaniego, Arnaldo Franco, Patrick Kemper, Víctor Ríos, Enrique Salyn Buzarquis y Javier Zacarías Irún.

Una de las modificaciones introducidas al proyecto original fue cambiar la fuente de financiamiento que se concretará con el saldo de los 1.600 millones de dólares que no fueron ejecutados hasta el momento. El proyecto original contemplaba que el costo de este programa se haría con nuevos préstamos.

El proyecto beneficiará a trabajadores por cuenta propia, o emprendedores con pequeñas y medianas empresas, entre otros. Deben contar con 18 años o más de edad, que no coticen a la seguridad social, ni sean jubilados o reciban pensiones. A cada beneficiario corresponderá hasta 500 mil guaraníes, hasta dos veces por el mismo monto, pudiendo ampliarse hasta 4 pagos, según disponibilidad de fondos.

El proyecto se remite a la Cámara de Diputados.

Los senadores aprobaron con modificación el l Proyecto de Ley “Que incentiva las operaciones comerciales a través de medios de pago electrónico”, presentado por los senadores Juan Darío Monges, Oscar Salomón, Juan Afara, Enrique Riera, Martín Arévalo, Pedro Arthuro Santa Cruz, Lilian Samaniego, Arnaldo Franco, Patrick Kemper, Víctor Ríos, Enrique Salyn Buzarquis y Javier Zacarías Irún.

Las modificación al proyecto se da desde el acápite donde se sustituye la palabra “se incentiva las operaciones” por “se limitan las comisiones” que serán cobradas por las operaciones realizadas a través de medios de pago electrónico.

La iniciativa legislativa tiene por objeto  proteger al consumidor y permitir la libre competencia.  En cuanto a las comisiones a ser percibidas, señala que será sobre el total del valor cobrado realizado a través de medios electrónicos, y no podrá ser superior al 3 por ciento, por intermediación. La aplicación de la ley será transitoria.

El documento pasa a la Cámara de Diputados. 

Por otra parte, el Proyecto de Ley “Que prohíbe el cobro de operaciones bancarias en concepto de comisión por depósito de moneda extranjera en efectivo”, presentado por el senador Abel González, se funcionó con el proyecto anteriormente analizado.

WhatsApp Image 2020 07 30 at 09.42.51

COSTOS EN PUERTOS Y AEROPUERTOS

Más adelante, los legisladores aprobaron por unanimidad el Proyecto de Ley “Que impulsa las operaciones comerciales de importación, exportación y tránsito de mercaderías a través de la disminución de los costos operativos en los puertos y aeropuertos nacionales”, presentado por los senadores Juan Darío Monges, Oscar Salomón, Juan Afara, Enrique Riera, Martín Arévalo, Pedro Arthuro Santa Cruz, Lilian Samaniego, Arnaldo Franco, Patrick Kemper, Víctor Ríos, Enrique Salyn Buzarquis y Javier Zacarías Irún.

El senador Juan Darío Monges, como proyectista señaló que la propuesta pretende contribuir a la apertura del comercio, ya que la logística ayuda a disminuir el costo final y forma parte del paquete de leyes con el que se pretende para reactivar la economía.

Uno de sus artículos señala que se reduce en un 50 por ciento las tasas  aeroportuarias para los costos operativos en los puertos y aeropuertos nacionales. El documento tendrá validez hasta el 30 de junio del 2021.

El proyecto aprobado se remite a la Cámara de Diputados para su estudio y consideración.

En otro momento de la sesión ordinaria, los senadores aprobaron el Mensaje N° 149 del Poder Ejecutivo, vía Ministerio de Hacienda, de fecha 5 de marzo de 2019, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que aprueba las modificaciones del Convenio Constitutivo del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA) aprobado por Ley N° 492/1974, modificada por la Ley N° 5.334/2014”.

El proyecto establece convertir el Fondo de Financiamiento para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA) en Banco de Desarrollo Multilateral y Paraguay es el único país que aún no aprobó el convenio constitutivo, por la que la Comisión de Hacienda recomendó su aprobación.

Pretende la incorporación de nuevos socios y traería beneficios para nuestro país, señaló el senador Fidel Zavala abogando por la aprobación.

El documento pasa a la Cámara de Diputados para su estudio y consideración.

Aprobaron, asimismo, el Mensaje N° 265 del Poder Ejecutivo, vía Ministerio de Hacienda, de fecha 20 de agosto de 2019, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que aprueba la suscripción de 271 Acciones del Capital autorizado del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), en el Marco del Aumento General de Capital de 2018 (GCI) y del aumento Selectivo de Capital de 2018 (SCI) autorizado por la Junta de Gobernadores del Banco mediante las Resoluciones N° 663 y 664 del 1 de octubre de 2018”.

El documento pasa a la Cámara de Diputados.

En otro momento, los legisladores aprobaron con modificaciones el Mensaje N° 1.134 de la Cámara de Diputados, de fecha 17 de junio de 2020, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que modifica el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2020, aprobado por Ley Nº 6469 de fecha 2 de enero de 2020 – Ministerio de Defensa Nacional”, presentado por varios diputados nacionales.

El presente proyecto de Ley reorienta el gasto del Instituto de Altos Estudios Estratégicos (IAEE) para poder cumplir con los cursos de postgrado que lleva adelante.

El proyecto vuelve a la Cámara de Diputados.

Posteriormente, los legisladores aprobaron el Proyecto de Ley “Que autoriza la incorporación al seguro social del Instituto de Previsión Social de los funcionarios y contratados del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y de los jubilados que hayan prestado servicio en dicha repartición”, presentado por los senadores Fernando Silva Facetti y Enrique Bacchetta.

Para el tratamiento de este proyecto el Pleno se constituyó en Comisión.

El senador Enrique Bacchetta, dijo que al aprobar este proyecto se daría seguro médico a 211 funcionarios permanentes, 31 contratados y 24 que reciben honorarios profesionales. El servicio sería para la parte de salud. Los funcionarios pagarían el 3 por ciento  y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados se haría cargo del 6,5 por ciento.

El proyecto pasa a la Cámara de Diputados para su estudio y consideración.

Aprobaron, asimismo, el Proyecto de Declaración “Que insta al Poder Ejecutivo a declarar la vacuna contra el SARS–COV–2 y posibles tratamientos efectivos, como bienes de uso Público, Universal y Gratuito”, presentado por los senadores Fernando Lugo, Sixto Pereira, Carlos Filizzola, Esperanza Martínez, Hugo Richer, Jorge Querey y Miguel Fulgencio Rodríguez.

El proyecto insta que las vacunas contra el SARS-COV-2 sean gratuitas y accesibles para toda la población, que no se comercialice, indicó que el senador Carlos Filizzola, al momento de solicitar la aprobación del Proyecto de Declaración. 

Se comunica a quienes corresponda.

WhatsApp Image 2020 07 30 at 12.51.08

Luego, aprobaron el Proyecto de Declaración “Que insta al Poder Ejecutivo a través de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Itaipú Binacional y el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) a concluir las obras complementarias estipuladas en el Anexo B”, presentado por el senador Abel González.

Quedó postergado el Proyecto de Declaración “Que insta al Poder Ejecutivo – Itaipú Binacional lado Paraguayo a instalar una mesa de diálogo interinstitucional que trate sobre la problemática laboral y derechos no reconocidos de los distintos grupos de ex obreros de la binacional”, presentado por el senador Abel González.

Y como último punto, los senadores aprobaron el Proyecto de Declaración “Que declara de interés turístico Nacional al Cerro Memby, ubicado en la localidad de Yby Yau, en el Departamento de Concepción”, presentado por el senador Juan Bartolomé Ramírez y la entonces senadora María Eugenia Penner Bajac.

Habiéndose agotado el estudio de todos los proyectos del orden del día, el presidente Oscar Salomón levantó  la sesión.