Intranet | Webmail

El Senado anuncia tratamiento de 8 puntos en su próxima sesión

La Cámara Alta prepara su sesión ordinaria semanal para el próximo jueves 27 de agosto. La misma, contempla el tratamiento de ocho puntos, según el orden del día tentativo definido en la reunión de mesa directiva realizada este lunes. Este encuentro fue encabezado por el vicepresidente segundo, senador Amado Florentín, junto a líderes y vicelíderes de Bancadas.

WhatsApp Image 2020 08 24 at 09.34.46 1

El primer tema a tratar contempla numerosos proyectos de Resolución que piden informes a diversas instituciones como la Dirección Nacional de Aduanas, el Instituto de Previsión Social, a los

Ministerios de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y al de Obras Públicas y Comunicaciones; del Ambiente y Desarrollo Sostenible, al de Vivienda y Urbanismo y al de Agricultura y Ganadería.

Igualmente, se requieren informes a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), a la Secretaría Nacional de Cultura. Varios de estos pedidos ya son reiteraciones.

El punto dos del orden del día refiere al Mensaje N° 1.123 de la Cámara de Diputados, por el cual remite la Resolución N° 1436: Que ratifica la sanción inicial dada al Proyecto de Ley “Que modifica los artículos 51 y 59 de la Ley N° 438/94 ‘De Cooperativas', modificado por la Ley N° 5501/2015”, presentado por varios diputados nacionales.

Seguidamente, como moción de preferencia, a solicitud del senador Abel González, el Pleno analizará el Proyecto de Ley “Que modifica los artículos 10° y 39° de la Ley N° 5876/2017 ‘De Administración de Bienes Incautados y Comisionados, presentado por el citado legislador.

Luego, en el punto 4, figura el tratamiento del Proyecto de Ley “Que modifica el  artículo 2° y deroga el 6° de la Ley N° 6123/2018 “Que eleva al rango de Ministerio a la Secretaría del Ambiente y pasa a denominarse Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible”, presentado por los senadores Sixto Pereira, Carlos Filizzola, Fernando Lugo, Hugo Richer, Esperanza Martínez, Jorge Querey y Miguel Fulgencio Rodríguez.

WhatsApp Image 2020 08 24 at 09.46.43

Luego, en el punto 5, figura el Mensaje N° 361 del Poder Ejecutivo, vía Ministerio de Hacienda, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que promueve la implementación de Estándares Internacionales sobre Transparencia Fiscal”.

El siguiente punto incluye al Mensaje N° 117 del Poder Ejecutivo, vía Ministerio de Relaciones Exteriores, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que aprueba la convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal, texto enmendado por las disposiciones del protocolo que enmienda la convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal”, firmada por la República de Paraguay el 29 de mayo de 2018, en la ciudad de Paris, Francia.

En el lugar número 7 del orden del día tentativo, figura el Mensaje N° 360 del Poder Ejecutivo, vía Ministerio del Interior, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que establece la Modernización del Sistema Estadístico Nacional (SISEN) y crea el Instituto Nacional de Estadística (INE)”.

WhatsApp Image 2020 08 24 at 09.34.46

En el punto 8 figura tres Proyectos de Declaración como se citan a continuación:

  • “Que insta al Poder Ejecutivo – Ministerio de Hacienda (MH) a realizar los pagos de indemnizaciones a las víctimas de la dictadura de 1954 a 1989 en el marco de la Ley N° 838/96”, presentado por los senadores Gilberto Apuril, José Ledesma, Mirta Gusinky, Jorge Querey y Pedro Arthuro Santa Cruz.  
  • Proyecto de Declaración “Por el cual la Honorable Cámara de Senadores insta a la Comisión Nacional de Juegos de Azar a contemplar en los llamados a licitación los beneficios laborales para los Trabajadores - Corredores”, presentado por el senador Enrique Salyn Buzarquis.
  • Proyecto de Declaración “Que insta al Poder Ejecutivo – Ministerio Público a iniciar trámites para el retiro de vehículos incautados en estado de abandono y almacenados en las distintas dependencias policiales del país”, presentado por el senador Abel González.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw