Intranet | Webmail

La Cámara Alta prevé estudio de siete puntos en su sesión ordinaria

El senador Oscar Salomón, presidente de la Cámara Alta encabezó en la fecha, la reunión de la mesa directiva junto a líderes y vicelíderes de Bancadas, donde se resolvió elaborar el orden del día que contempla siete puntos. La misma, será analizada este jueves 4 de marzo en la sesión ordinaria, prevista para las 9:00 horas.

WhatsApp Image 2021-03-02 at 12.51.33.jpeg

Entre los temas a tratar, los legisladores deberán considerar la designación de un representante de la Cámara de Senadores para integrar la Comisión Bicameral del Fondo de Jubilaciones y Pensiones para los miembros del Poder Legislativo, conforme a lo dispuesto en la Ley Nº 2857/06 y su modificatoria Ley Nº 3196/07 – Art. 25 - durarán 30 meses en sus funciones.

Igualmente, analizarán el Mensaje N° 1.483 de la Cámara de Diputados, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que otorga al Poder Ejecutivo la facultad de solicitar ayuda internacional para combatir los focos de incendios y a conformar un comando unificado, coordinado y centralizado para afrontar la presente situación de emergencia”, presentado por varios diputados.

Asimismo, figura el Mensaje N° 1.481 de la Cámara de Diputados, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que declara el día 30 de mayo de cada año como ´Día Nacional de la Agricultura Familiar”, presentado por el diputado nacional Eri Valdez.

Otro punto a tratar por los senadores es el Mensaje N° 473 del Poder Ejecutivo, vía Ministerio de Relaciones Exteriores, por el cual solicita el correspondiente “Acuerdo a fin de proceder a la designación del señor Ricardo Laviero Scavone Yegros, en carácter de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República del Paraguay concurrente ante el Gobierno de Andorra con sede en el Madrid, Reino de España”.

WhatsApp Image 2021-03-02 at 10.24.08.jpeg

Figura también para su análisis, el Proyecto de Ley "Que modifica la Ley 536/95, e integra el Fondo Nacional para el Financiamiento de los Incentivos a la Forestación y la Reforestación", presentado por el senador Fernando Silva Facetti y el entonces senador Herminio Chena Valdez.

Seguidamente, deberán resolver el Proyecto de Ley "De modificación de la Ley Nº 422/1.973, Forestal", presentado por el entonces senador Ronaldo Dietze.

PEDIDOS DE INFORME

Igualmente, serán estudiados varios proyectos de Resolución que solicitan informe al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), sobre solicitud de asamblea a ser realizada en la Colonia Santa Lucía, Distrito de Itakyry, Departamento de Alto Paraná y al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Además, requieren informe a la Secretaría Nacional de Cultura y al Banco Central del Paraguay, sobre controles antilavado por operaciones donde estaría involucrado el señor Darío Messer.

Otro proyecto de Resolución a ser estudiado es el  “Que reitera el pedido de informe a la Contraloría General de la República sobre la Mega Inversión de Vinamérica en la Isla San Francisco”, presentado por los senadores Sixto Pereira, Carlos Filizzola, Fernando Lugo, Hugo Richer, Esperanza Martínez, Jorge Querey y Miguel Fulgencio Rodríguez.

Igualmente, serán puestos a consideración los pedidos de informe al Poder Ejecutivo – Dirección Nacional de Aduanas, presentado por los senadores Fernando Silva Facetti y Gilberto Apuril; a la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (SENABICO), presentado por los senadores Fernando Silva Facetti y Gilberto Apuril.

Por pedido de los senadores Enrique Riera, Blanca Ovelar y Esperanza Martínez se solicitará informe a la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES) y también al Consejo Nacional de Educación Superior (CONES).

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw