Intranet | Webmail

El Senado analizará 15 puntos en sesión ordinaria

La mesa directiva de la Cámara Alta, presidida por su titular Oscar Salomón, se reunió este lunes, junto a líderes y vicelíderes de Bancadas, a fin de elaborar el orden del día tentativo de los temas que serán tratados en la reunión ordinaria semanal, prevista para este jueves 25 de marzo, a partir de las 9:00 hs.

20210322_130858.jpg

Entre los temas a analizar resalta el Proyecto de Ley “Que modifica el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2021, aprobado por Ley N° 6672 del 7 de enero de 2021, ´Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2021 – Congreso Nacional y Cámara de Senadores”, presentado por los senadores Stephan Rasmussen, Fidel Zavala, Sergio Godoy, Eusebio Ramón Ayala, Antonio Barrios, Georgia Arrúa y Blas Llano.

Resalta también en la lista el Mensaje de la Cámara de Diputados, por el cual remite la Resolución N° 2363 que ratifica la sanción inicial acordada al Proyecto de Ley “Que establece el horario oficial en la República del Paraguay”.

Asimismo, figura en el orden del día tentativo el Mensaje N° 1.531 de la Cámara de Diputados, de fecha 22 de octubre de 2020, por el cual devuelve con modificaciones el Proyecto de Ley “Que modifica y amplía el artículo 40 de la Ley Nº 2051/2003 ´De Contrataciones Públicas´ y el artículo 72 modificado por el artículo 1º de la Ley N° 3439/2007 ´Que modifica la Ley N° 2051/03 ´De Contrataciones Públicas´ y establece la Carta Orgánica de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas”, presentado por el senador Sergio Godoy.

Otro tema a estudiar será el Mensaje N° 1.535 de la Cámara de Diputados, de fecha 22 de octubre de 2020, por el cual devuelve con modificaciones el Proyecto de Ley “Por la que se autoriza de manera temporal la donación al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, de las mercaderías incautadas en infracción aduanera consideradas de interés público sanitario, mientras dure la pandemia del COVID-19 o CORONAVIRUS”, presentado por los senadores Oscar Salomón, Lilian Samaniego y Juan Darío Monges.

Igualmente, el Pleno analizará el Mensaje N° 1.527 de la Cámara de Diputados, de fecha 22 de octubre de 2020, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que modifica el artículo 1º de la Ley Nº 2340/03 ´Que amplía la Ley N° 1334 del 27 de octubre de 1998 De Defensa del Consumidor y del Usuario´, en lo relativo al artículo 55”, presentado por el diputado nacional Hugo Ramírez.

Luego, pasarán a considerar el Mensaje N° 1.532 de la Cámara de Diputados, de fecha 22 de octubre de 2020, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que declara bienes del Patrimonio Cultural Nacional los vehículos aéreos, terrestres, fluviales, las edificaciones, maquinarias, equipos, útiles, menajes, mobiliarios, vestuarios y enseres similares, utilizados en la Guerra del Chaco, así como los registros fotográficos, fílmicos o cualquier forma de Testimonio Histórico”, presentado varios diputados.

OTROS PROYECTOS

La Cámara Alta, también deberá resolver varias propuestas legislativas enviadas por la Cámara de Diputados, las cuales se mencionan a continuación:

-Proyecto de Ley “Que adopta medidas transitorias para los casos de cancelación de servicios reservas y/o eventos en los sectores de espectáculos y entretenimientos a consecuencia de la declaración del Estado de Emergencia”, presentado por varios diputados nacionales.

-Proyecto de Ley “Que Fomenta y Regula la Organización, Constitución y el Funcionamiento de las Cooperativas de Trabajo Asociado”, presentado el diputado nacional Edwin Reimer.

-Proyecto de Ley “Que desafecta del dominio público municipal y autoriza a la Municipalidad de Concepción, a transferir a título oneroso a favor de sus actuales ocupantes, fracciones de inmuebles individualizadas como parte de la Finca N° 5663, ubicadas en un sector del Barrio Calaverita y Barrio Inmaculada del citado municipio”, presentado por varios diputados.

20210322_130906.jpg

-Proyecto de Ley “Que declara de interés social y expropia a favor de la Municipalidad de Pilar, un inmueble individualizado como Finca Nº 10.442, con cuenta corriente catastral Nº 28- 0082-01, ubicado en el Barrio 12 de octubre del citado municipio”, presentado por el diputado Carlos Enrique Silva.

-Proyecto de Ley “Que deroga la Ley N° 37/91 del 23 de setiembre de 1991 “Que desafecta del dominio público municipal y autoriza a la Municipalidad de Coronel Oviedo, a transferir a título gratuito a favor del Estado Paraguayo (Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones), una fracción de terreno que sirve de asiento a la oficina de correos”, presentado por el diputado Celso Kennedy.

Otro tema a considerar será el Proyecto de Ley “Por la cual se declara Área Silvestre Protegida Pública con la categoría de Parque Nacional - Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia, a la propiedad del Estado Paraguayo identificada como Finca Nº 5.043 Padrón Nº 59 superficie treinta mil hectáreas (30.000 has.) denominada “Estancia la Patria”. Ubicada en el Distrito de Mariscal Estigarribia, Departamento de Boquerón y se integra al Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas establecida en la Ley 352/94 Áreas Silvestres Protegidas, Art. 63º”, presentado por los senadores Carlos Filizzola, Esperanza Martínez, Fernando Lugo, Hugo Richer, Miguel Fulgencio Rodríguez, Jorge Querey y Sixto Pereira.

También figura en la lista el Mensaje N° 1.773 de la Cámara de Diputados, de fecha 9 de marzo de 2021, por el cual remite la Resolución N° 2.354: Que acepta la objeción total formulada por el Poder Ejecutivo al Proyecto de Ley N° 6708/2021 “Que otorga subsidios excepcionales directos a trabajadores cuentapropistas en situación de informalidad, a comerciante y afines, ubicados en las Ciudades de Encarnación, Alberdi, Puerto Falcón, Nanawa, Ayolas, Pilar, Paso de Patria, Humaitá, Cerrito, General Díaz, Mayor Martínez (Itá Corá), Villa Oliva, Villa Franca, Natalio (Puerto Triunfo), Mayor Otaño y San Rafael del Paraná, respectivamente”.

Los senadores, además, estudiarán el proyecto de Ley “Que modifica el artículo 3 de la Ley Nº 2403/2004 ´Que crea la Comisión Nacional para el estudio de la Reforma del Sistema Penal y Penitenciario´ modificada por las leyes N°s 5140/2013, 6189/2018 y 6505/2020”.

20210322_130902.jpg

MENSAJES DEL PODER EJECUTIVO

El Pleno del Senado, también deberá analizar los Mensajes remitidos por el Poder Ejecutivo, las cuales se citan a continuación:

- Mensaje N° 494 del Poder Ejecutivo, vía Ministerio de Relaciones Exteriores, de fecha 11 de marzo de 2021, por el cual solicita el correspondiente “Acuerdo a fin de proceder a la designación del señor Genaro Vicente Pappalardo Ayala, en carácter de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República del Paraguay concurrente ante el Gobierno de Islandia, con sede en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

-Mensaje Nº 493 del Poder Ejecutivo, vía Ministerio de Defensa Nacional, de fecha 11 de marzo de 2021, por el cual solicita la “Autorización correspondiente para el ingreso temporal al país de 23 (veinte y tres) instructores invitados del 7° Grupo de Fuerzas Especiales de los Estados Unidos de América con sus respectivos equipos, armamentos y municiones, que serán utilizados en el ejercicio conjunto - Intercambio de Entrenamiento Combinado (JCET), del 15 de abril al 15 de mayo de 2021.

- Mensaje del Poder Ejecutivo vía Ministerio de Defensa Nacional, por el cual solicita la autorización correspondiente para el ingreso temporal al país de 23 instructores invitados del séptimo Grupo de Fuerzas Especiales de los Estados Unidos de América con sus respectivos equipos, armamentos y municiones, que serán utilizados en el intercambio de Entrenamiento Conjunto ´Joint Combined Exchange Training´, del 15 de abril al 15 de mayo de 2021.

PEDIDOS DE INFORME

Al inicio de la sesión se prevé el estudio de dos Proyectos de Resolución “Que pide informe al Banco Central del Paraguay referente a los productos crediticios ubicados por las entidades financieras reguladas por el ente”, y el “Que pide informe a la Agencia Financiera de Desarrollo – AFD referente a los productos crediticios y sus ejecuciones”, presentado por el senador Fernando Silva Facetti.

 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw