El Senado interviene en la crisis entre los pequeños productores y el MAG

Imprimir

El presidente del Senado, Oscar Salomón, en compañía de sus colegas, Hugo Richer, Sixto Pereira, José Ledesma y Pedro Santa Cruz, mantuvo una reunión con representantes de pequeños productores frutihortícolas. El ministro de Agricultura y Ganadería, Moisés Bertoni, participó de manera virtual del encuentro.

WhatsApp Image 2021 04 26 at 09.48.16

Los representantes de pequeños productores lamentaron el bajo precio que tienen los productos nacionales, que en estos momentos de crisis apenas cubren el 60% de los costos, motivo por el cual no se puede hablar de ganancia alguna, expresó el senador Hugo Richer, indicando que el ministro de Agricultura no tuvo respuestas ante las declaraciones y reclamos de los presentes. 

Por su parte, el senador Sixto Pereira señaló en su intervención durante la reunión, que el MAG es el representante político por el Poder Ejecutivo y es el que debe brindar soluciones agrarias en general. Agregó que un 30% de la población paraguaya es campesina y depende de esta cartera estatal.  Además, destacó la falta de acompañamiento desde el MAG a los campesinos.

WhatsApp Image 2021 04 26 at 09.48.18 1

Refutó los programas que se llevan a cabo desde el Poder Ejecutivo, manifestando que los mismos no solucionan los problemas que tiene la agricultura familiar, la cual genera fuentes de trabajo en todo el país y que hoy está atravesando por un momento muy difícil a raíz de la cantidad de deudas e hipotecas en la que se encuentran sumergidas los que se dedican al rubro de la producción en pequeñas cantidades.

“Deja mucho que desear la actitud política de un ministro responsable” expresó el senador Sixto Pereira. 

La semana pasada, pequeños productores de Caaguazú fueron protagonistas de un hecho insólito, que se viralizó en las redes sociales y los medios de comunicación, en donde se les veía manifestarse en contra de los precios impuestos por el MAG, al tomate, morrón (locote), repollo y otras verduras que los mismos producen y comercializan  

Cabe destacar que la reunión quedó en un cuarto intermedio y continuará a las 14:00 hs. de manera presencial en sede de la Cámara de Senadores.