Intranet | Webmail

La Cámara de Senadores convoca a una sesión extraordinaria para este martes

La mesa directiva de la Cámara Alta, presidida por el senador Oscar Salomón junto a sus colegas líderes y vice líderes de Bancadas, resolvió convocar este martes 15 de junio, a una sesión extraordinaria, que iniciará a partir de las 10:00 horas. La decisión se dio a conocer mediante la Resolución Nº 1.159, por el cual se convoca a una sesión extraordinaria y que contempla el estudio de 14 puntos.

E32hNM5XoAIP9-k.jpg

Entre los primeros temas a resolver figuran los proyectos de Resolución el que solicitan informe al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones - Viceministerio de Transporte sobre el Servicio de Transporte y el cálculo de tarifas y al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT).

Asimismo, se encuentra en la lista el proyecto de Resolución "Por la cual se suspende la Sesión Ordinaria del día jueves 17 de junio de 2021", presentado por los senadores Sixto Pereira y José Ledesma.

Igualmente, el Pleno deberá analizar el Mensaje Nº 1.812 de la Cámara de Diputados, de fecha 25 de marzo de 2021, por el cual remite la Resolución Nº 2382: Que rechaza el proyecto de Ley "Que modifica el Artículo 4° de la Ley Nº 1431/1999 'Que regula la Organización de los Cuerpos de Bomberos Voluntarios del Paraguay", presentado por los senadores Gilberto Apuril y Patrick Kemper.

También figura el Mensaje Nº 41 del Poder Ejecutivo, vía Ministerio de Hacienda, por el cual remite el Decreto Nº 5191/21: Por el cual se objeta parcialmente el proyecto de Ley Nº 6715/2021 "De Procedimientos Administrativos", presentado por los senadores Fernando Silva Facetti y Enrique Bacchetta.

Se prevé, además, el estudio del Mensaje Nº 1.914 de la Cámara de Diputados, de fecha 4 de mayo de 2021, por el cual remite la Resolución Nº 2.463: Que acepta la objeción total formulada por el Poder Ejecutivo al proyecto de Ley Nº 6700 "Que declara de interés social y desafecta la Finca Nº 30, Padrón Nº 61 del Distrito de Curuguaty, Departamento Canindeyú, propiedad del Estado Paraguayo -Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y transfiere a favor del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), y autoriza al Poder Ejecutivo - Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), a compensar y a transferir a favor del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), un inmueble individualizado como matrícula Nº N05/733 de Karapai, y Padrón Nº 736 de Karapai, y lo declara como Área Silvestre Protegida bajo dominio público", presentado por la diputada Jazmín Narváez.

OTROS TEMAS

En la lisa del orden del día, se encuentra también el Mensaje Nº 1.832 de la Cámara de Diputados, por el cual devuelve con modificaciones el proyecto de Ley "Que reglamenta la distribución y proclamación de la lista de suplentes de la Cámara de Senadores por parte del Tribunal Superior de Justicia Electoral", presentado por los senadores Stephan Rasmussen, Fidel Zavala y Georgia Arrúa.

El siguiente tema a tratar es el Mensaje Nº 1.831 de la Cámara de Diputados, por el cual remite el proyecto de Ley "Que modifica el Artículo 107 de la Ley Nº 1160/1997 'Código Penal", presentado por varios diputados nacionales.

Los senadores también deberán analizar el Mensaje Nº 1.842 de la Cámara de Diputados, por el cual devuelve con modificaciones el proyecto de Ley "Que establece el régimen de Sanciones en el sistema de transporte público de pasajeros del área metropolitana de Asunción", presentado por el senador Enrique Salyn Buzarquis.

El Pleno también considerará el Mensaje Nº 1.943 de la Cámara de Diputados, por el cual devuelve con modificaciones el proyecto de Ley "Que crea las Unidades de Gestión de Proyectos de Investigación en las universidades e institutos superiores de gestión pública", presentado por los senadores Stephan Rasmussen, Fidel Zavala, Georgia Arrúa y Gilberto Apuril.

E32hxboWEAEPwT9.jpg

ACUERDO

Figura, igualmente, el Mensaje Nº 514 del Poder Ejecutivo, vía Ministerio de Relaciones Exteriores, de fecha 12 de mayo de 2021, por el cual solicita el correspondiente Acuerdo Constitucional a fin de proceder a la designación del señor José Antonio Dos Santos Bedoya, en carácter de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República del Paraguay ante el Gobierno de los Estados Unidos de América".

El Pleno deberá estudiar también el Mensaje Nº 1.971 de la Cámara de Diputados, de fecha 25 de mayo de 2021, por el cual remite el proyecto de Ley "Que autoriza al Poder Ejecutivo - Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, la inclusión con carácter de emergencia de las personas con discapacidad en el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID -19", presentado por el diputado nacional Hugo Capurro.

DÍA NACIONAL DEL PROFESIONAL DE ENFERMERIA

Otro tema que se tratará es el Mensaje Nº 1.964 de la Cámara de Diputados, de fecha 18 de mayo de 2021, por el cual remite el proyecto de Ley "Que declara el 12 de mayo como Día Nacional del Profesional en Enfermería", presentado por la diputada nacional Del Pilar Eva Medina.

También deberán considerar el Mensaje Nº 1.857 de la Cámara de Diputados, de fecha 15 de abril de 2021, por el cual remite la Resolución Nº 2420: Que rechaza el proyecto de Ley "Que declara de interés social y expropia a favor del Estado Paraguayo -Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), varios inmuebles ubicados en el km 10 Acaray del Distrito de Ciudad del Este, para su posterior transferencia a título oneroso a favor de sus actuales ocupantes".

Le sigue en la lista el proyecto de Ley "Que desafecta del dominio público municipal y autoriza a la Municipalidad de Fernando de la Mora, a transferir a título oneroso a favor de su actual ocupante, el inmueble individualizado como parte de la Finca Nº 4.086 Cta. Cte. Ctral. Nº 27-0348-08, ubicado en el Barrio Estanzuela del Distrito de Fernando de la Mora, del Departamento Central", presentado por el senador Blas Lanzoni.

En el último punto, figura el proyecto de Declaración "Que insta al Poder Ejecutivo a implementar acciones concretas para el combate enérgico al contrabando", presentado por los senadores José Ledesma y Arnaldo Franco.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw