Legisladores anuncian mesa de trabajo que analice ampliar la ley de cannabis medicinal

Imprimir

El presidente del Senado, Oscar Salomón, en compañía de sus colegas senadores Hugo Richer y José Ledesma, recibió a productores del departamento de San Pedro, integrantes del Movimiento de Resistencia Campesina, quienes plantearon una ampliación a la Ley 6007/17, que permite la comercialización y utilización del cannabis medicinal. 

WhatsApp Image 2021 08 03 at 16.02.42

Presidente del Senado, Oscar Salomón en compañía de sus colegas Hugo Richer y José Ledesma

El senador Hugo Richer comentó que los productores plantean la posibilidad de abrir un diálogo con diferentes instituciones, de manera a que se pueda avanzar en la ampliación de la ley que actualmente está vigente solo para el departamento Central.  

“Lo que concluimos es que efectivamente nos comprometemos con los colegas presentes, a generar una mesa de trabajo con los propulsores de la ley que se había aprobado anteriormente y, convocar a las instituciones involucradas, de tal manera a analizar y evaluar la posibilidad de que se amplíe la ley como plantean los afectados”, expresó el senador Hugo Richer. 

Durante el encuentro, los productores solicitaron a las autoridades presentes a buscar los mecanismos correspondientes para brindar una solución a la problemática, mencionando que el Estado tiene la responsabilidad de velar por los derechos de la salud y el trabajo de todos los paraguayos. 

Respecto a la situación legal del cultivo y comercialización de la planta de cannabis, tomando en cuenta los enormes avances normativos de los últimos meses, no solo a nivel local sino en el contexto regional y global, los productores señalan, en una nota remitida a las autoridades legislativas, que “consideran que es de vital importancia encontrar alternativas viables que permitan la transición hacia el cumplimiento irrestricto de la ley 6007/17 en el sentido de proveer gratuitamente de aceite de cannabis y demás derivados de la planta a todo compatriota que lo necesite, lo cual podría descriminalizar un rubro rentable y necesario para la agricultura familiar campesina”.

WhatsApp Image 2021 08 03 at 16.02.43

Integrantes del Movimiento de Resistencia Campesina, durante la reunión

El documento refleja también que los campesinos informan su decisión de proseguir con el primer cultivo cooperativo en la historia de nuestro país, el cual ha sido iniciado el día 1 de mayo pasado, en conjunto con la Cámara Paraguaya de Cannabis Industrial (CANNAPY) y la Granja Madre, a través de un convenio que fue notificado a la unidad especializada del distrito de Santa Rosa del Aguaray y ampliamente difundido por medios locales y nacionales.

Los firmantes de la nota solicitan la conformación de una mesa multisectorial integrada por las autoridades competentes, especialmente del Ministerio público, la SENAD y el Ministerio del interior coma junto con el sector campesino organizado y otros sectores involucrados y, por supuesto, por representantes de campesinos organizados.

En el documento, los labriegos destacan también que en un principio, el rubro del proyecto de Ley de Cáñamo Industrial fue destinado para 25 mil productores, pero que actualmente se encuentra monopolizado por empresas agroexportadoras.

De la reunión realizada este martes, en la sala de sesiones del Senado, participó también Marcelo Paredes, jefe de Gabinete de la SENAD.