Proyecto sobre fijación de precio del transporte público será tratado en la sesión ordinaria

Imprimir

El titular de la Cámara Alta, senador Oscar Salomón, presidió este lunes la reunión de mesa directiva, con la presencia de líderes y vice líderes de Bancadas, a fin de establecer el orden del día de la sesión del próximo jueves 16 de septiembre.

WhatsApp Image 2021 09 13 at 10.22.04

Integrantes de la mesa directiva durante la reunión en modalidad presencial.

Los senadores Salyn Buzarquis y Jorge Querey presentaron sobre Tablas el proyecto de Ley “Que establece los parámetros básicos para la fijación del precio del pasaje del transporte público en el área metropolitano”, cuyo tratamiento finalmente quedó postergado. 

En uno de los artículos del proyecto se establece que “en ningún caso el precio del pasaje del transporte público del área metropolitana podrá superar el 3% del jornal mínimo legal vigente para el servicio convencional y el 3,3 %para el servicio diferencial”.

El proyecto de normativa será considerado como segundo punto en el orden del día establecido para la sesión ordinaria de este jueves. 

PEDIDOS DE INFORME 

Está previsto  tratar el proyecto de Resolución “Que pide informe al Ministerio Público sobre reportes de indicios de hechos punibles y denuncias enviadas por la Contraloría General de la República”, presentado por los senadores Pedro Santacruz y Desirée Masi. 

Además, se solicitará informe a la Itaipú Binacional – Lado Paraguayo y por otra parte, al  Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). 

El tercer punto hace referencia al mensaje N° 2.057 de la Cámara de Diputados, por el cual remite el proyecto de Ley “Que modifica y amplía la Ley N° 5210/2014 “De Alimentación Escolar y Control Sanitario”, presentado por varios diputados. 

Además, se tratará  la Resolución N° 2.582 “Que ratifica la sanción inicial acordada al Proyecto de Ley  “De los servicios de confianza para las transacciones electrónicas, del documento electrónico y los documentos transmisibles electrónicos”. 

Y, el proyecto de Ley “Que modifica y amplia de manera transitoria la Ley N° 3.984/2010 ‘Que establece la distribución y depósito de parte de los denominados ´Royalties´ y compensaciones en razón del territorio inundado‟ a los Gobiernos Departamentales y Municipales”, el cual fue presentado por varios diputados.

En otro momento se prevé tratar el proyecto de Ley “De Fortalecimiento de la Identidad Nacional a través de la difusión de la Música Nacional”, presentado por varios diputados.

También, en el punto siete se pretende tratar el Mensaje N° 2.161 de la Cámara de Diputados, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que modifica el artículo 116 de la Ley N° 6486/2020 “De promoción y protección del derecho de niños, niñas y adolescentes a vivir en familia, que regula las medidas de cuidados alternativos y la adopción”.

Por otra parte, el Pleno del Senado analizará el proyecto de Ley “Que amplía el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2021, aprobado por Ley N° 6672 de fecha 7 de enero de 2021 „Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2021, Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social”. 

WhatsApp Image 2021 09 13 at 10.26.12

Líderes y vicelíderes conectados a la reunión de mesa directiva. 

En el mismo sentido, se estudiará el proyecto de Ley “Que amplía el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2021, aprobado por Ley N° 6.672 ´Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2021´, Instituto Nacional de Educación Superior”. 

Los senadores Fernando Silva Facetti y Patrick Kemper, presentaron el proyecto de Ley  “Que regula la producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energías renovables no convencionales (ERNC) no hidráulicas”. El mismo recibirá el correspondiente estudio durante la sesión ordinaria. 

Así también, el proyecto de Ley “Que regula la producción, el fomento, comercialización y utilización de recursos renovables no hidráulica con fines energéticos”, presentado por los senadores José Ledesma, Juan Afara, Miguel Fulgencio Rodríguez, Blas Lanzoni, Patrick Kemper, Hugo Richer, Jorge Querey, Enrique Bacchetta, Fidel Zavala, Oscar Salomón y la entonces senadora María Eugenia Penner.

En el mismo sentido, se analizará el documento  "Que fomenta la utilización de recursos renovables con fines energéticos", expuesto por los legisladores Blas Lanzoni, Zulma Gómez, Blas Llano y los entonces senadores María Eugenia Penner Bajac y Dionisio Amarilla. 

En el orden del día, figura también el proyecto de Ley “Que crea la Comisión Nacional para el estudio de los mecanismos de recuperación de las tierras malhabidas, identificadas en el informe final de la Comisión de Verdad y Justicia del año 2008”, presentado por los senadores Desirée Masi, Pedro Santacruz, Sixto Pereira, Carlos Filizzola, Fernando Lugo, Hugo Richer, Esperanza Martínez, Fulgencio Rodríguez y Jorge Querey. 

Luego, en el punto 11, el mensaje N° 2.096 de la Cámara de Diputados, por el cual remite el proyecto de Ley “Que desafecta del dominio público municipal y autoriza a la Municipalidad de Ypané, a transferir a título gratuito a favor de la Diócesis de San Lorenzo, un inmueble individualizado como parte de la Finca Matriz N° 6353, ubicado en la fracción situada en el lugar denominado Compañía Rosado Guazú del citado municipio, asiento de la Capilla “Divino Niño Jesús”.

El proyecto de Ley “Que declara de interés social y expropia a favor del Estado Paraguayo – Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), a los fines de la reforma agraria para uso de campo comunal, dos inmuebles individualizados como parte de las Fincas N° 299 y 398 del Distrito de Quiindy, del Departamento de Paraguarí”, figura en el lugar 12 del orden del día.

WhatsApp Image 2021 09 13 at 10.22.56

Senador Oscar Salomón presidiendo la reunión. 

PROYECTO DE DECLARACIÓN

En el punto 13 del orden del día, figura el proyecto de Declaración “Que insta al Poder Ejecutivo a realizar cuantas acciones sean necesarias ante el Gobierno de la República Federativa del Brasil a fin de que no se produzca el cambio de denominación de la obra internacional del puente de la integración actualmente en fase de construcción”, presentado por el senador Blas Lanzoni. 

Así también el documento que declara de Interés Nacional el II Congreso Paraguayo de Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sostenible y X Seminario Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, presentado por el senador Juan Afara. 

También  se tratará el proyecto de Declaración “Que expresa preocupación por las situaciones de vulneración de derechos del Pueblo Indígena Pai Tavytera”, presentado por los senadores Miguel Fulgencio Rodríguez, Carlos Filizzola, y Blanca Ovelar.  

Y, por último el proyecto de Declaración “Que otorga una mención de distinción al señor don Manuel Viedma, por su relevante trayectoria y su invalorable aporte a la cultura de la República del Paraguay”, presentado por los senadores Patrick Kemper, Gilberto Apuril, Enrique Riera y Víctor Ríos.

Cabe destacar que, durante el encuentro, los legisladores que conforman la mesa directiva decidieron que las próximas reuniones, se llevarán a cabo en el horario de las 08:30 horas, desde el lunes 20 de septiembre, debido al inicio de las sesiones de la Comisión Bicameral de Presupuesto para el ejercicio fiscal 2022.

 DENUNCIA DEL SENADOR MARTÍN AREVALO 

Por otra parte, en el transcurso de la reunión, los miembros de la mesa directiva decidieron derivar a la Comisión Especial de Seguimiento al Combate del Contrabando de Productos Industrializados y Frutihortícolas, la denuncia hecha por el senador Martín Arévalo, por un caso de supuesto hurto de cargamentos en instalaciones del depósito de Aduana en la ciudad de Encarnación. 

El senador Martín Arévalo, durante una conferencia de prensa este lunes, argumentó que dicho embarque ingresó al país de manera ilegal, pero fue robado dentro del predio de la aduana. 

Es preciso señalar que, la Comisión referida está integrada por los senadores Rodolfo Friedmann; Arnaldo Franco; Patrick Kemper; José Ledesma; Abel González; Miguel Fulgencio Rodríguez y Pedro Santa Cruz.