Intranet | Webmail

Proyecto sobre gobernanza del IPS será tratado en la sesión ordinaria del Senado

El senador Sixto Pereira, vicepresidente primero de la Cámara de Senadores, encabezó esta mañana la reunión de mesa directiva con líderes y vice líderes de Bancadas, donde se estableció el orden del día tentativo para la sesión ordinaria del jueves 30 de setiembre. El documento cuenta con 11 puntos.

WhatsApp Image 2021 09 28 at 08.48.15

 

Al inicio del encuentro se realizará el juramento de César Augusto Rufinelli Buongermini, como representante titular de Universidades Privadas ante el Consejo de la Magistratura, de conformidad al artículo 1º de la Ley Nº 1662/2000.

Además, se hará entrega de la placa y copia de la declaración Nº 324 “Que reconoce la destacada labor y rinde homenaje al artista Manuel Viedma, por su relevante trayectoria y su invalorable aporte a la cultura de la República del Paraguay”.

PEDIDOS DE INFORME

En el primer punto se pondrán a consideración varios pedidos de informe como el requerido al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, sobre las obras viales de circunvalación de la ciudad de Limpio; así también, al Ministerio del Interior – Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional.

Igualmente, a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y al Programa Nacional para la promoción, fomento, cultivo, desarrollo de la producción, comercialización e investigación del cáñamo industrial (Cannabis no psicoactivo).

Continuando con el orden del día, se analizará el proyecto de Ley “Que regula el ejercicio profesional del geólogo”, presentado por los diputados Fernando Oreggioni, Carlos María López y Jorge Avalos Mariño.

El proyecto de Ley “Que declara de interés social sujeto a expropiación parte del inmueble que sirve de apertura de un camino vecinal, que une a los habitantes del asentamiento Alemán Cue-Calle 9 con la población de Kurupa’y Loma”, también será estudiado durante la sesión ordinaria.

Por otra parte, se dará tratamiento al proyecto de Ley “Que concede pensión graciable al señor Blas Antonio Colmán Godoy” y el “Que concede pensión graciable al señor Remigio Romero Ovelar, artista nacional”, presentado por el senador Sixto Pereira.

El orden del día continuará con el estudio del proyecto de Ley presentado por los senadores Stephan Rasmussen, Fidel Zavala y Georgia Arrúa, sobre la Gobernanza del Instituto de Previsión Social.

WhatsApp Image 2021 09 28 at 08.48.20

Senador Sixto Pereira, encabezando la reunión.

En otro momento, se tratará el documento “Que regula la producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energías renovables no convencionales (ERNC) no hidráulicas”

Así también, estudiarán el proyecto “Que regula la producción, el fomento, comercialización y utilización de recursos renovables no hidráulica con fines energéticos”. En el mismo sentido, los senadores analizarán el documento "Que fomenta la utilización de recursos renovables con fines energéticos".

Prosiguiendo con el encuentro, los parlamentarios analizarán el proyecto de Ley “Que establece los parámetros básicos para la fijación del precio del pasaje del transporte público en el área metropolitana”, presentado por los senadores Enrique Salyn Buzarquis y Jorge Querey

Luego, el Pleno estudiará el documento que modifica y amplía el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2021, aprobado por Ley N° 6672, de fecha 7 de enero de 2021, Presidencia de la República - (SENADIS).

Asimismo, recibirá el análisis correspondiente el proyecto que amplía el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2021, aprobado por Ley N° 6.672, de fecha 7 de enero de 2021 – Universidad Nacional de Asunción” (Facultad de Ciencias Médicas - Hospital de Clínicas), presentado por los senadores Hermelinda Ortega, Pedro Arthuro Santa Cruz y Desirée Masi.

Además, se tiene previsto estudiar el mensaje Nº 479 del Poder Ejecutivo, vía Ministerio de Relaciones Exteriores, de fecha 31 de diciembre de 2020, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que aprueba el Acuerdo por Notas Reversales sobre la aplicación Mutatis Mutandis del Acuerdo Básico Estándar de Asistencia del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) al coordinador residente y los miembros de su oficina en la República del Paraguay”, suscrito en Nueva York, Estados Unidos de América, y en Asunción, República del Paraguay, el 8 de agosto de 2019 y el 13 de agosto de 2020, respectivamente

Otro punto que figura en el orden del día tentativo es el proyecto de Resolución “Que amplía la competencia de la Comisión de Energía, Recursos Naturales, Población, Producción y Desarrollo Sostenible”, presentado por los senadores Sixto Pereira y Fulgencio Rodríguez

WhatsApp Image 2021 09 28 at 08.52.04

Líderes y vicelíderes de bancadas conectados a la sesión. 

PROYECTOS DE DECLARACIÓN

Durante la sesión, será tratado el proyecto de Declaración “Que insta a la Honorable Cámara de Diputados a la observancia de las recomendaciones de Organismos Internacionales de Derechos Humanos y la adecuación a los principios de París con relación al proceso de elección del Defensor o Defensora del Pueblo, titular y adjunto” y, el que insta al Poder Ejecutivo a realizar las acciones necesarias ante las autoridades de la República Argentina, entidad Binacional Yacyretá, FEPASA, MADES y el Municipio de Encarnación, a fin de implementar la reposición del primer tramo de la Red Ferroviaria y terminal de carga en la Ciudad de Encarnación.

Como último punto los senadores estudiarán el documento que declara de interés Nacional el 10º International Space APPS Challenge de la NASA, evento nacional organizado por la Agencia Espacial del Paraguay asociada a la NASA, actividad destinada al fortalecimiento de la ciencia en nuestro país, presentado por los senadores Abel González, Hermelinda Alvarenga de Ortega, José Ledesma, Blas Lanzoni y Octavio Schatp.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw