El Senado estudiará proyecto que prorroga vencimiento de habilitaciones automovilísticas

Imprimir

La Cámara Alta, presidida por su titular, el senador Oscar Salomón, se reunió este lunes, con líderes y vice líderes, a fin de elaborar el orden del día tentativo, que contempla 10 puntos. El tratamiento de los temas será considerado este jueves 14 de octubre, en la sesión ordinaria.  

WhatsApp Image 2021 10 11 at 10.13.10

Miembros de la mesa directiva, durante la reunión. 

Al inicio de la reuniónn semanal, se tiene previsto entregar una placa y la copia de la declaración Nº 324 “Que reconoce la destacada labor y rinde homenaje al artista Manuel Viedma, por su relevante trayectoria y su invalorable aporte a la cultura de la República del Paraguay”.

Además, se procederá a la entrega de placa y copia de la declaración Nº 332 “Por la cual la Honorable Cámara de Senadores declara ciudadanos ilustres a los jugadores, cuerpo técnico y directivos de la selección paraguaya de Pádel (Sub 14, sub 16 y sub 18), por el campeonato mundial juvenil obtenido en la ciudad de Torreón, estado de Coahuila, México”.

Como primer punto, se tratará el pedido de informe al Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación, presentado por los senadores Desirée Masi y Pedro Santa Cruz.

Continuando con el orden del día, se estudiará el  proyecto de Resolución N° 2.768 “Que acepta la objeción parcial formulada por el Poder Ejecutivo al Proyecto de Ley Nº 6779 ‘Que tipifica el hecho punible de producción de incendios que afecten el medio ambiente y atenten contra la seguridad de las personas frente a riesgos colectivos "y sanciona la parte no objetada”.

Se estudiará además el proyecto de Ley “Que prorroga hasta el 10 de noviembre de 2021, el vencimiento de las habilitaciones de automotores en general, expedidas por las Municipalidades y por la Dirección Nacional de Transporte y se suspende la aplicación de sanciones por sus vencimientos” presentado por el diputado Basilio Núñez.

Así mismo, en el cuarto punto se estudiará el proyecto de Ley “Que declara el 8 de marzo de cada año, como “Día Nacional del Poncho Para’i de 60 listas y de sus tejedoras”.

WhatsApp Image 2021 10 11 at 10.14.45

Senadores conectados en la reunión de mesa directiva. 

El proyecto de Ley De Incentivos y Promoción del Transporte Eléctrico en el Paraguay, presentado por el senador Derlis Osorio, será tratado por el Pleno del Senado. También, se prevé el estudio del  documento “De Fortalecimiento de la Institucionalidad Fiscal”.

Por otra parte, se tiene previsto el estudio del proyecto de Ley “Que declara de interés social sujeto a expropiación parte del inmueble que sirve de apertura de un camino vecinal, que une a los habitantes del asentamiento Alemán Cue - Calle 9 con la población de Kurupa'y Loma”.

En el punto 8 se tratará el proyecto de Ley “Que aprueba el Contrato de Préstamo suscrito entre la Corporación Andina de Fomento y la República del Paraguay en fecha 18 de agosto de 2021, por un monto de hasta cien millones de dólares de los Estados Unidos de América (US$ 100.000. 000), para el Financiamiento del „Programa de Apoyo para la Reactivación Económica y el Fortalecimiento de las Instituciones del Estado‟, a cargo del Ministerio de Hacienda (MH)”.

Además,  se le dará tratamiento al proyecto de Ley “Que aprueba el Contrato de Préstamo suscrito en fecha 9 de noviembre de 2020, entre la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y la Corporación Andina de Fomento (CAF) por un monto de doscientos cincuenta millones de dólares de los Estados Unidos de América (US$ 250.000.000), y el contrato de garantía entre el Ministerio de Hacienda y la CAF para el Financiamiento del Programa de Mejoramiento del Sistema de Transmisión y de Distribución de Electricidad y de Modernización de la Gestión de la Distribución de la República del Paraguay, a cargo de la ANDE; y amplía el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2021, aprobado por Ley N° 6672 del 7 de enero de 2021”.

WhatsApp Image 2021 10 11 at 10.12.23

Senador Oscar Salomón, titular de la Cámara Alta, presidiendo el encuentro de mesa directiva.

En el punto número 10 estudiarán el proyecto de Ley “De ampliación presupuestaria de ingresos y gastos para el Ejercicio Fiscal 2021, dentro del Programa 001 – Programa Central, actividad - Proyecto 08 - Mejoramiento - Construcción de Palacios de Justicia con Fuente de Financiamiento 10 - Recursos del Tesoro”. Remitido por la Corte Suprema de Justicia, según nota N° 76 de fecha 27 de abril de 2021.

Como último punto se tratará el proyecto de Ley “Que concede pensión graciable al señor Remigio Romero Ovelar, Artista Nacional”, presentado por el senador Sixto Pereira.