La Cámara de Senadores tiene previsto estudiar 13 puntos en su sesión ordinaria

Imprimir

El senador Oscar Salomón, presidente de la Cámara Alta, encabezó este lunes la reunión de mesa directiva acompañado de sus colegas líderes y vicelíderes de Bancadas, para establecer el orden del día tentativo que deberá ser analizada este jueves 2 diciembre, en la sesión ordinaria. 

FFXZA9CXIAE2XgR.jpg

El senador Oscar Salomón, presidente de la Cámara Alta. 

Al inicio de la sesión el Pleno deberá designar a 6 senadores titulares y 3 suplentes para integrar la Comisión Permanente del Congreso, de conformidad a lo que establece el Artículo 218 de la Constitución Nacional.

Posteriormente, considerarán el proyecto de Resolución “Que reitera el pedido de informe al Instituto Paraguayo del Indígena (INDI)”, presentado por los senadores Georgia Arrúa, Stephan Rasmussen y Fidel Zavala.

Asimismo, figura en la lista el proyecto de Resolución “Que resuelve solicitar informe al Ministerio de Defensa Nacional sobre accidente aéreo ocurrido en fecha 25 de noviembre de 2021 en el predio de la Fuerza Aérea Paraguaya”, presentado por el senador Enrique Salyn Buzarquis.

SERVICIO DIPLOMÁTICO

Igualmente, el Senado deberá estudiar el proyecto de Ley “Del servicio diplomático, consular, administrativo y profesional del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay”, presentado por los senadores Lilian Samaniego, Arnaldo Franco, Eusebio Ramón Ayala, Pedro Santa Cruz, Rodolfo Friedmann y Antonio Barrios.

Cabe mencionar que, este punto fue aprobado en general por el Pleno, en la sesión del último jueves, y se postergó su estudio en particular.

Seguidamente, darán su tratamiento al Mensaje N° 2.256 de la Cámara de Diputados, por el cual remite la Resolución N° 2.790: Que ratifica la sanción inicial acordada al proyecto de Ley “Que establece la Formación Profesional Dual”, presentado por varios diputados.

Asimismo, analizarán el Mensaje N° 2.237 de la Cámara de Diputados, por el cual remite el proyecto de Ley “Que amplía el artículo 63 de la Ley N° 1.860/2002 ´Que establece el Código Aeronáutico de la República del Paraguay”, presentado por el diputado Juan Carlos Galaverna.

Se encuentra además en la lista del orden del día tentativo, el Mensaje N° 571 del Poder Ejecutivo, vía Ministerio del Interior, de fecha 4 de noviembre de 2021, por el cual solicita el “Acuerdo constitucional de rigor para conferir el ascenso al grado inmediato superior a los Comisarios Principales de la Policía Nacional, de conformidad a la Constitución Nacional y la Ley N° 222/1993, y su modificatoria Ley N° 5.757/16”.

FFXaL34XEAYYLge.jpg

Senadores conectados a través de la plataforma virtual. 

MOCIÓN DE PREFERENCIA

A propuesta del senador Fernando Silva Facetti, darán análisis al proyecto de Ley “Que regula la Industria y Comercialización de Activos Virtuales – Criptoactivos”, presentado por el citado legislador y sus colegas Antonio Apuril y Juan Bartolomé Ramírez.

En otro momento se prevé el tratamiento del Mensaje N° 126 del Poder Ejecutivo, Ministerio de Relaciones Exteriores, de fecha 12 de diciembre de 2018, por el cual remite el “Protocolo para la eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco”, adoptado en Seúl, República de Corea, el 12 de noviembre de 2012. Esta solicitud la hizo la senadora Desiree Masi.

Así también, el Pleno considerará la propuesta legislativa presentada por los senadores Abel González, Enrique Riera, Gilberto Apuril y Miguel Rodríguez “Que crea el Ministerio de Energía, Minas e Hidrocarburos”.

ACUERDO PARA EMBAJADORES

El orden del día tentativo contempla varios mensajes del Poder Ejecutivo, vía Ministerio de Relaciones Exteriores, por el cual solicita el correspondiente acuerdo a fin de proceder a la designación del señor Enrique Riera Escudero, como embajador extraordinario y plenipotenciario, Representante Permanente de la República del Paraguay ante la Organización de los Estados Americanos con sede en Washington, D.C., Estados Unidos de América.

El otro pedido es para la señora Nancy Ovelar de Gorostiaga, como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria, Delegada Permanente de la República del Paraguay ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con sede en la ciudad de París, República Francesa.

Además, se solicita el acuerdo para el señor Raúl Antonio Montiel Gastó, como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay ante el Gobierno de Canadá; al señor Enrique Luis Insfrán Miranda, como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay ante el Gobierno de la República Dominicana y al señor Marcelo Eliseo Scappini Ricciardi, como embajador extraordinario y plenipotenciario, Representante Permanente de la República del Paraguay ante la Oficina de las Naciones Unidas y otros Organismos Especializados con sede en Ginebra, Confederación Suiza.

El Poder Ejecutivo también requiere prestar el acuerdo para el señor Julio César Duarte Van Humbeck, como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay ante el Gobierno de la República Portuguesa y al señor Víctor Alfredo Verdún Bitar, como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay ante el Gobierno de la Federación de Rusia.

FFXZA9FWYAEhRJB.jpg

Vista de los legisladores en la sala de reuniones de la Presidencia. 

PROYECTO DE DECLARACIÓN

También considerarán el proyecto de Declaración “Que insta al Poder Ejecutivo – Entidad Binacional Itaipú, a manifestar y contestar públicamente con relación al informe final de la Contraloría General de la República de Julio de 2021, sobre el examen especial de la deuda de la Entidad Binacional Itaipú”, presentado por el senador vitalicio Juan Carlos Wasmosy.

Otro tema para tratar corresponde al proyecto de Ley “Que modifica varios artículos de la Ley 5.033/2013 ´Que reglamenta el artículo 104 de la Constitución Nacional, de la Declaración Jurada de Bienes y Rentas, Activos y Pasivos de los Funcionarios Públicos‟ y deroga la Ley N° 6.355/2019”, presentado por varios diputados.

Igualmente, figura el proyecto de Ley “De protección al consumidor de productos cárnicos y sus derivados”, presentado por los senadores Stephan Rasmussen, Fidel Zavala, Georgia Arrúa, Enrique Riera y Fernando Silva Facetti.

Por último, el Pleno estudiará el proyecto de Ley “Que amplía el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2021, aprobado por Ley N° 6.672, de fecha 7 de enero de 2021 – Universidad Nacional de Asunción”. Remitido por el Poder Ejecutivo según Mensaje N° 545/21.

FFXZA9CXMAc6BTt.jpg

Integrantes de la mesa directiva participando de la reunión.