17 Agosto, 2019

Indígenas de Paso de Cadena, presionados por productores mecanizados

.

Funcionarios de la Comisión de Pueblos Indígenas, que preside el Senador Luis Alberto Wagner, visitaron el último fin de semana la comunidad Ava Guarani de Paso Cadena, distrito de Itakyry, en el Departamento de Alto Paraná, a fin de comprobar la situación de vida y arrimar propuestas de solución ante las graves dificultades que atraviesan los pobladores de la zona.

paso cadena

La comunidad nativa se Ava Guarani de Paso Cadena encuentra ubicada a 500 kilómetros de la ciudad de Asunción y desde hace varios años sus miembros denuncian persecución sistemática por parte de sojeros brasileños, que los despojaron sus tierras bajo engaños y ocupan actualmente el 90% de las tierras para la plantación de monocultivos.

Según refirieren los indígenas, los brasileros prometieron víveres y dinero de manera mensual al anterior cacique de la comunidad -de nombre Dionisio Vargas-, pero en lugar de cumplir de modo efectivo con lo prometido, algunas veces apenas acercaban algunos salames y galletas.

Los nativos denunciaron el hecho ante las instancias pertinentes en varias oportunidades y por último lo hicieron ante la Comisión de Pueblos Indígenas, cuyos miembros decidieron acompañar a los indígenas en sus reclamos hasta el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI).

A raíz de esta situación, el presidente del INDI, Jorge Servín, nombró como nuevo líder de la comunidad al señor Gabino Vera, mediante resolución Nº 62/15.

Los representantes legislativos acompañaron posteriormente a funcionarios de la Secretaría de Emergencia Nacional para realizar un censo de los pobladores, de manera a asistirlos posteriormente con kits de alimentos.

Asimismo, los funcionarios del Ministerio de Educación y Cultura, Simón Oviedo Villalba, supervisor de la zona, y Wilberto Blanco, docente de I.P.A. (Iniciación Profesional Agropecuaria), llegaron hasta el lugar para realizar el planeamiento y solicitud de la implementación de la escuela I.P.A. en la comunidad.

Otras instituciones del Estado se comprometieron igualmente en dar seguimiento al caso, a fin de que los indígenas puedan contar con seguridad alimentaria, defensa de la tierra y el agua y de la soberanía nacional.