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Normas de Requisitos Mínimos

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Normas de Requisitos Mínimos


El Control Interno es un conjunto de normas, principios, acciones y procesos efectuados por las autoridades, la administración y los funcionarios de la entidad, a fin de asegurar razonablemente que los objetivos de la institución sean alcanzados. Un Sistema de Control Interno comprende los planes, métodos, políticas y procedimientos utilizados para cumplir con la Misión, el Plan Estratégico y los objetivos de la entidad.

El control interno no es un evento, sino una serie de acciones que ocurren a lo largo de las operaciones de la entidad, en el año 2008 ha sido establecida una estructura básica para su implementación, bajo el marco del Programa Umbral Paraguay, a través del Modelo Estándar de Control Interno para Instituciones Públicas del Paraguay, conocido como MECIP, el cual ha sido actualizado, constituyendo las Normas de Requisitos Mínimos (NRM), que propone un cambio de enfoque, aunque no de principios, facilitando el proceso de implementación y consolidación del control interno, promoviendo un mayor grado de adaptación del modelo a las necesidades particulares de cada institución.
La evaluación del sistema de control interno se define como el proceso continuo realizado por la máxima autoridad, el equipo directivo y otros empleados de la entidad para proporcionar seguridad razonable respecto a si se están logrando los siguientes objetivos:

  1. Promover la efectividad, eficiencia y economía en las operaciones y la calidad de los servicios;
  2. Cumplir las leyes, los reglamentos y otras normas gubernamentales;
  3. Elaborar información financiera válida y confiable, presentada con oportunidad.

 Fundamentos del Sistema de Control Interno


  • Autorregulación: Capacidad institucional para reglamentar asuntos propios a sus funciones legales y administrativas.
  • Autocontrol: capacidad de cada servidor público de considerar el control como inherente e intrínseco a sus responsabilidades, acciones, decisiones, tareas y actuaciones.
  • Autogestión: capacidad para autorregular y autocontrolar a fin de establecer la forma más efectiva de ejecutar su función administrativa.

Bajo el presente modelo, las actividades de Autoevaluación se encuentran desplegadas en diversos requisitos con la forma de una revisión periódica de los elementos que constituyen el Sistema de Control Interno, y con la consecuente definición de acciones de mejora.

Estructura- ¿Cómo leer la norma?


Esta es una estructura dividido en cinco Componentes, cada uno de ellos desplegados en una serie de principios, conocidos como requisitos, que, en algunos casos, vuelven a dividirse en elementos que favorecen su entendimiento.

A. Componente de Ambiente de Control
B. Componente de Control de la Planificación
C. Componente de Control de la Implementación
D. Componente de Control de Evaluación
E. Componente de Control para la Mejora

A. Componente de Ambiente de Control

La institución debe propiciar una conciencia de control que influya profundamente en la cultura organizacional de la misma, manteniendo su orientación hacia el cumplimiento de su función constitucional, legal y la finalidad social del Estado. Forman parte de este componente:

1. Compromiso de la Alta Dirección

1.1 Política de Control Interno

2. Acuerdos y Compromisos éticos

3. Código de buen Gobierno

4. Política de gestión del Talento Humano

B. Componente de Control de la Planificación

La institución debe determinar el marco de referencia que oriente su gestión hacia el cumplimiento de su Misión, el logro de su Visión y el cumplimiento de sus objetivos institucionales. Forman parte de este componente:

5. Direccionamiento Estratégico

6. Gestión por procesos

7. Estructura organizacional

8. Identificación y evaluación de riesgos

C. Componente de Control de la Implementación

Abarca las acciones establecidas por la institución, mediante políticas y procedimientos, orientadas a reducir los riesgos que puedan afectar el logro de los objetivos de la organización. Las actividades de control son llevadas a cabo por todas las áreas de la organización, a través de los procesos y la tecnología que les da soporte. Forman parte de este componente:

9. Control operacional

1.1 Políticas operacionales

1.2 Procedimientos

1.3 Controles

10. Competencia, formación y toma de conciencia

11. Gestión de la información

3.1 Sistema de Información

3.2 Control de documentos

12. Comunicación

1.1 Comunicación interna

1.2 Comunicación externa

1.3 Rendición de cuentas

D. Componente de Control de Evaluación

La organización debe definir, desarrollar y ejecutar evaluaciones sistemáticas para determinar la suficiencia y el adecuado funcionamiento de los componentes del control interno dentro de la institución. Forman parte de este componente:

1. Seguimiento y Medición del Control Interno

2. Auditoria Interna

E. Componente de Control para la Mejora

La institución debe mejorar continuamente la efectividad del sistema de control interno mediante el uso de los resultados de las auditorías, de la evaluación del sistema de control interno, el análisis de datos, las acciones correctivas y preventivas y el análisis crítico de la alta dirección. Forman parte de este componente:

1. Análisis crítico del sistema de control interno

2. Mejora continua


A continuación podrán encontrar los documentos que forman parte del Sistema de Control Interno de la Honorable Cámara de Senadores y del Congreso Nacional, que forman parte de la evidencia de la implementación del sistema.

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