Datos Personales
Nombres: Rolando Magno
Apellidos: Duarte Mussi
Fecha de Nacimiento: 14 de julio de 1977
Nacionalidad: Paraguaya
C I Nº: 2.427.219
Edad: 37 años
Estado Civil: Casado
Dirección: Rca. Argentina N° 186 c/ Osvaldo Kalsen
Teléfonos: 021 551 635 0981 328 918
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Formación
Universidad Nacional de Asunción (2002)
Facultad de Ciencias Económicas, Contables y Administrativas
Escuela de Economía: Economista
Universidad Nacional de Asunción (2009)
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
Pendiente la Defensa de Tesina para optar al Título de Lic. En Ciencias Sociales
Cursos de Pos grado
Universidad Americana (2012)
Master en Gobierno y Gerencia Pública (Pendiente Defensa de Tesis)
CEPADES (2006)
Curso de Elaboración, Formulación, Monitoreo y Evaluación de Proyectos
EDAN – UCSA (2005)
Marco Lógico para la Gestión de Proyectos con Soporte Informático
Primer Instituto Paraguayo de Estudios de Protocolo y Ceremonial
Ceremonial y Protocolo para Congresos (2005)
Rectorado Universidad Nacional de Asunción
Didáctica Superior (2004)
Experiencia Laboral
Ámbito Público
Director de la Comisión de Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado (Cámara de Senadores) (desde mayo de 2011)
Actividades Principales
Control de las solicitudes de Modificaciones presupuestarias de las diferentes instituciones públicasEvaluación de los informes de ejecución presupuestaria de los organismos públicosElaboración de dictámenes técnicos sobre el alcance de las normas de carácter financiero y administrativoControl de la calidad del gasto públicoCoordinación de actividades con otros órganos de control del sector público
Director de Presupuesto de la Cámara de Senadores (2010 - 2011)
Actividades Principales
Ejecución del Presupuesto institucionalElaboración de Certificaciones PresupuestariasConfección de cuadros técnicos de Modificaciones presupuestariasLiquidación y pago de salariosPresentación de informes bimestrales y semestrales de gestión y de ejecución presupuestariaEvaluación de los informes administrativos
Auditor Interno de la Defensoría del Pueblo (2009)
Actividades Principales
Control de las carpetas de rendición de cuentas agrupadas por meses, solicitudes de transferencia y objetos de gasto.Evaluación de los informes administrativos relativos al movimiento financiero. Seguimiento de la gestión y eficiencia de las diferentes dependencias.Realización de informes para la máxima autoridad, así como para los organismos de control externos.Formulación de recomendaciones orientadas al mejoramiento de los procesos y procedimientos internos.
Director General de Administración y Finanzas (DGAF) de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y Encargado de Despacho en ausencia del Ministro de Cultura (2008 – 2009)
Principales Actividades
Asesoramiento integral al Ministro en toda materia administrativa y financiera.Formulación del Presupuesto Institucional, del Plan Anual de Compras, del Plan Financiero Institucional, del Plan de Caja, solicitud de recursos de ejecución mensual, supervisión de los procesos de compras y de la rendición de cuenta de los recursos aplicados.Control y firma de todos los documentos administrativos que interesen utilización de recursos institucionales.Supervisión de las Direcciones y sus dependencias.Representación de la institución en ausencia del Ministro de Cultura, participando en reuniones del Gabinete Presidencial.Mediación y arbitraje en conflictos surgidos entre funcionarios dependientes de la DGAF.Realización de Informes y otras actividades solicitadas por la máxima autoridad.
Coordinador General del Modelo Estándar de Control Interno del Paraguay (MECID) de la SNC, sin perjuicio de sus funciones de DGAF (mayo 2009 – octubre 2009)
Principales Actividades
· Conformación del equipo encargado de la implementación del MECIP.
· Coordinación de las reuniones de trabajo.
· Formulación de recomendaciones metodológicas sobre los manuales de funciones y procedimientos.
· Enlace entre equipo MECIP y Gabinete del Ministro.
Coordinador del Proyecto de Fortalecimiento Institucional financiado por la AECID, sin perjuicio de sus funciones de DGAF (octubre 2008 – octubre 2009)
Principales Actividades
· Revisión del documento del proyecto.
· Coordinación de las reuniones de trabajo.
· Contratación de bienes y servicios enmarcados en los componentes del proyecto.
· Enlace entre SNC, AECID y STP.
· Presentación de Informes
Coordinador Administrativo Financiero de la Defensoría del Pueblo (DP) (mayo 2006 – setiembre 2008)
Principales Actividades
Reuniones de trabajo con funcionarios del Ministerio de Hacienda, Banco de Fomento, Contraloría, Auditoria del Poder Ejecutivo y otras instituciones que trabajan con la DGAF.Asesoría administrativa y financiera a la Dirección General.Control interno de documentos.Trabajo conjunto con las diferentes dependencias administrativas y financieras.Control de recursos humanosElaboración de informes periódicos.
Subsiguientemente, sin perjuicio de sus funciones de Coordinador Administrativo Financiero (DP), designado: Jefe Financiero (noviembre 2006 – setiembre 2008) y Delegado del Defensor del Pueblo para la atención de Derechos Económicos (enero 2008 – setiembre 2008) Así mismo, Jefe interino de las Oficinas de Patrimonio y de la Unidad Operativa de Contratación (UOC)
Director General de Adm. Y Finanzas interino de la Defensoría del Pueblo
Principales Actividades
· Atención a personas con derechos económicos vulnerados.
· Mediación en conflictos, en representación del Defensor del Pueblo.
· Realización de Inventarios Patrimoniales, catalogación e informe.
· Realización de llamados públicos para la contratación de bienes y servicios.
Jefe del Departamento de Presupuesto (octubre 2004 – mayo 2006)
Principales Actividades
Coordinador de Presupuesto y Tesorería del X Congreso y Asamblea de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO).Colaboración con la UEP encargada de la ejecución del Proyecto de Fortalecimiento Institucional financiado por el BID.Formulación del anteproyecto de presupuesto institucional.Carga del anteproyecto en el sistema integrado del Ministerio de Hacienda.Control de imputación presupuestaria.Control de ejecución presupuestaria.Emisión de certificaciones de disponibilidad de saldos.Realización de informes y otros.
Técnico Administrativo de la Defensoría del Pueblo (diciembre 2003 – octubre 2004)
Principales Actividades
· Operación de computadoras para hacer planillas, notas, memorandos y otros.
· Asistencia a los jefes de departamento en todo lo necesario.
· Archivo y guarda de documentos.
· Otras actividades.
Ámbito Privado
Profesor de Microeconomía. Universidad Columbia del Paraguay
Profesor de Metodología. Universidad Columbia del Paraguay
Socio Fundador de la Organización para el Desarrollo Económico y Social (ODES), reconocida por Decreto del Poder Ejecutivo Nº 5.808 / 2005 (2005 – hoy)
Presidente de la Fundación ODES en el periodo 2007 / 2009. Actualmente Secretario General.
Principales Actividades
Ejecución de Proyecto de fomento a la microempresa, en conjunto con el Ministerio de Industria y Comercio, financiado por el Fondo Convergente Especial del MERCOSUR (FOCEM)Firma de convenios y cartas de acuerdo.Formulación, ejecución y evaluación de proyectos sociales.Capacitación integral en gerenciamiento de PYMES.Extensión social de ayuda gratuita a asociaciones, gremios, cooperativas y otras.
Miembro del Taller Literario del escritor Carlos Villagra Marsal (2007 – hoy)
Principales Actividades
Publica, en 2006, Cuentos Dictados.En 2007 Publica Mamorei y otros cuentos.Sus libros son seleccionados por diversos colegios a nivel nacional para ser utilizados en el marco del Plan Nacional de Lectura.En 2006 y 2007 es premiado por Escritoras Paraguayas Asociadas, en el marco del Concurso "Juan S. Netto".En 2008 es premiado por el concurso "Elena Ammatuna".Es reconocido por diversos colegios por su colaboración en las tertulias literarias y los clubes de escritura.Sus libros integran colecciones de literatura latinoamericana en el exterior, como en la Biblioteca de la Universidad de Carolina del Norte y la Colección Latinoamericana del Instituto de Berlín.En noviembre de 2012 es seleccionado para representar al Paraguay en la Feria internacional del Libro de Miami.
Vicepresidente 1º y Presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas, Contables y Administrativas de la UNA (2000 – 2001)
Gerente General de Panadería Asunción, en trabajo conjunto con cadenas de Fast Food como Burguer King, Pancholos, Don Vito y otras (setiembre 1996 – setiembre 2003)
Principales Actividades
· Control de producción y existencias.
· Cálculos de Costo.
· Reuniones con proveedores y clientes.
· Encargado de personal.
· Responsable de imagen institucional.
Simposios, Seminarios y Paneles
Programa de Entrenamiento y Capacitación en Materia de Normas y Técnicas de Lucha contra el Lavado de Dinero y el Financiamiento del Terrorismo (2014)Gestión de Presupuesto Público (Asociación de Economistas Cubanos – La Habana – Cuba 2012)Proceso de implementación de MECIP para las instituciones públicas (Cámara de Senadores – 2012)Gestión Pública y Desarrollo Humano para la Gobernabilidad Democrática en el Paraguay (Secretaría de la Función Pública 2009)Seminario Internacional de Presupuesto Público (Asociación Paraguaya de Presupuesto Público 2006)Actualización Tributaria (UNA Facultad de Economía 2005)Liderazgo Situacional (Teamwork 2005)Primer Seminario de Actualización en Informática aplicada a la Contabilidad (UNA Facultad de Economía 2000)Control Interno (UNA Facultad de Economía 1998)La Oferta de Seguros y la Economía Globalizada (UNA Facultad de Economía1998)Diseño de Planes de Capacitación para la Defensa de los Derechos Humanos (USAID – Defensoría del Pueblo 2005)Capacitación en Derechos Humanos (BID – Defensoría del Pueblo 2005)Propuestas y Proyectos Políticos para el Paraguay (UNA Facultad de Derecho y Ciencias Sociales 2008)El Liderazgo Juvenil, Presentación y Defensa de las Propuestas Presidenciales (UNA Facultad de Derecho y Ciencias Sociales 2008)Lucha contra la Discriminación, Xenofobia y otras Formas de Discriminación (Instituto de Capacitación en Derechos Humanos 2006)Estrategias y Tendencias actuales para los Negocios (UNA Facultad de Economía 2001)Reingeniería Empresarial, un Enfoque Nacional (UNA Facultad de Economía 1998)Empresas Multinacionales en el Paraguay, Desafíos y Expectativas (UNA Facultad de Economía 1998)Armonización de Objetivos del Proyecto con la Acción (BIRF – MAG 1999)Primeros Pasos Para Iniciar una Empresa (CEFCE – 2001)El Mejoramiento del Transporte Público en el Área Metropolitana de Asunción (JICA – Municipalidad de Asunción 1999)Jornada de Formación en Valores (MEC – Colegio Sagrada Familia 2001)
Otras Capacidades
Conocimiento de las Leyes de Administración Financiera del Estado, De la Función Pública, De Contrataciones Públicas, De Presupuesto y otras que rigen la Administración del Estado.
Idiomas
Guaraní: Habla, Lee y Escribe
Ingles: Habla y Lee
Portugués: Habla y Lee
Informática
Conocimiento de los sistemas informáticos integrados utilizados para la tramitación, registro y rendición de recursos públicos (SINARH, SICO, SITE, SIPP y otros).
Manejo de Sistemas Operativos Windows (procesadores de textos word, planillas excel, power point, y otros programas.
Disertaciones y Presentaciones
Canales de Distribución (2008 – 2009)Costos y contabilidad básica (2008 – 2009)Marketing estratégico (2008 – 2009)Liderazgo situacional ( agosto 2007)Discusión sobre la Ley de Adecuación Fiscal (julio 2004)Expectativas del mercado para el Sector de las Artes Gráficas (marzo 2005)
PYMES Conformación y Administración (mayo 2005)Índice de Libertad Económica (mayo 2006)Reforma de la Ley 125/ 91 Impuesto a la Renta Personal (noviembre 2004)
Publicaciones
· Cuentos Dictados Narrativa Paraguaya Editorial Servilibro (2006)
· Mamorei y otros Cuentos Narrativa Paraguaya Editorial Servilibro (2007)
Referencias:
Laborales
Rosa García, Directora General Cámara de Senadores 021 442 515
Manuel Páez, Defensor Defensoría del Pueblo 021 452 600
Personales
Carlos Villagra Marsal 021 608 845
Ticio Ecobar 0981 225261