Intranet | Webmail

Analizan propuesta legislativa sobre educación ambiental

La Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), que preside el senador Juan Afara, instaló una mesa técnica interinstitucional con representantes del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y de las Comisiones de Legislación y Energía.

Mesa técnica 1

Reunión realizada en la Conaderna.

El encuentro se llevó a cabo en la sala de reuniones de la Conaderna y tuvo como objetivo debatir y proponer sugerencias en torno al proyecto de Ley “De educación ambiental”, presentado por el titular de esta instancia legislativa.

Es importante mencionar que esta propuesta busca promover procesos orientados a la construcción de valores, conocimientos y actitudes que posibiliten formar capacidades que conduzcan hacia un desarrollo sostenible basado en la equidad y justicia social, en la protección y conservación del patrimonio natural y ambiental, así como en el respeto por la diversidad biológica y cultural.

El documento consta de diez artículos, entre los que establece principios y definiciones en materia de educación ambiental y designa como autoridad de aplicación al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Igualmente, estipula que, para la elaboración e inclusión de la temática de contenido ambiental, la secretaría de Estado, vinculará los criterios que le serán proveídos por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible.

En ese sentido, el senador Juan Afara enfatiza en la necesidad de incorporar a nuestra legislación esta importante normativa en cumplimiento de los postulados Constitucionales que consagran el Derecho a un Ambiente Saludable y a la Protección Ambiental.

Por su parte, el abogado Miguel Brítez, director general Jurídico del Senado, remarcó que se esta mesa técnica surge tras la audiencia pública, realizada días atrás. “Estamos afinando las partes específicas de lo que es el proyecto, que consideramos necesario para nuestro país, para ir valorando todo lo referido a la capacitación en el tratamiento del medio ambiente”, expresó.

Mesa técnica 2

Los invitados a ser parte de la mesa de trabajo en la fecha.

Además, añadió que la intención es formalizar y establecer una política nacional respecto a la educación ambiental y acotó que, a nivel institucional, existe una buena estructura en para la enseñanza formal de la temática ecológica

El equipo técnico del MEC estuvo integrado por el abogado Juan Manuel Arce, director General de Asesoría Jurídica, licenciada Carmen Benítez, del Área Curricular, así como Emilia Leite y Mariela Bogado. En tanto por el MADES acudió la licenciada Sandra Aranda, Jefa del Departamento de Sensibilización y Concienciación Ambiental de la Dirección Ambiental.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw