Productores frutihortícolas solicitan mayor control ante el ingreso de productos de contrabando  

Imprimir

El senador José Ledesma, encabezó la reunión de la Comisión Especial de Seguimiento al Combate del Contrabando de productos industrializados y frutihortícolas, donde participaron autoridades nacionales encargadas en el control y productores de distintos puntos del país.

WhatsApp Image 2022 07 28 at 09.27.17 1

 Senador José Ledesma, presidiendo la reunión.

Al inicio de la reunión el senador Ledesma, indicó que estos encuentros son importantes para conocer las debilidades y qué instituciones faltan que presionen más para controlar las cargas en el tema que ingresan de manera ilegal. Asimismo, agregó que se debe dar formalidad y sobre todo el compromiso de “velar por nuestros productores”.

Por su parte, Enrique Duarte, presidente de la Unuión Industrial Paraguaya (UIP), habló de las debilidades en los controles para el ingreso de productos domisanitarios que ingresan al país. En ese sentido, enfatizó que se debe encontrar una solución ante esta problemática.

A su turno, Emilio Fuster, ministro ejecutivo de la UIC, mencionó el trabajo que realizan con otras instituciones para participar en los operativos y allanamientos. Asimismo, habló de los trabajos que se están desarrollando. “Vamos a tratar de mitigar este flagelo de contrabando”, expresó.

Por otro lado, intervino el almirante Carlos Velázquez, comandante de la Armada Paraguaya, quien sostuvo que el problema radica en la falta de personal para poder realizar los controles.

Igualmente, de este encuentro participó Rodrigo González, titular de la SENAVE, quien destacó que se están ocupando de mejorar para tener un registro único de productos frutihortícolas gracias al Censo Agropecuario Nacional 2022 que se hará, y con ello, se podrá implementar el documento de tránsito electrónico de estos productos para tener un mayor un control.

WhatsApp Image 2022 07 28 at 09.27.16

Autoridades invitadas que asistieron al encuentro realizado en la sala de sesiones del Senado.

A su vez, Julio Fernández, director nacional de Aduanas, señaló que las fronteras son extensas y, por ende, los contrabandistas pueden entrar por diferentes puntos del país, sea por frontera seca o por los ríos.  Otro punto resaltante que mencionó es que cuentan con recursos para dotar a funcionarios para la UIC sin agrandar el Estado. “Se puede quintuplicar los esfuerzos”, manifestó.

Agregó que este pedido que radica en comisionar funcionarios a las instituciones que realizan los controles se encuentra actualmente a instancias de la Cámara de Diputados.

Asimismo, intervino Oscar Orué, viceministro de la SET, quien recordó que varias instituciones del Estado han presentado modificación legal para que la lucha del contrabando sea frontal y que la SET tenga atribución para el decomiso de productos incautados. “Es importante trabajar con las instituciones jurisdiccionales, porque el contrabando es un delito precedente para el lavado de dinero”, sostuvo.

Durante la reunión, varios productores presentaron sus inquietudes en las cuales mencionaron mayor control en el mercado de Abasto para evitar el ingreso de productos de contrabando. Además, que se mejore el precio del tomate y sancionar a las personas en caso de flagrancia.

Finalmente, el senador José Ledesma, anunció que el próximo miércoles, convocarán al titular de la UIC, a la fiscal general del Estado y al presidente de la Corte Suprema de Justicia, como así también representantes de productores, de la Unión Industrial Paraguaya, con el objetivo de conocer el caso de las personas que tienen medidas alternativas en el tema de contrabandista.

WhatsApp Image 2022 07 28 at 09.27.15

Participantes de la reunión, representando a gremios, productores y otros.

Aclaró que esta convocatoria se hará vía Presidencia del Senado y la Comisión de Combate al Contrabando, teniendo en cuenta que, “existe debilidad en la administración de la justicia”, manifestó.

La reunión tuvo lugar en la sala de sesiones del Senado, con presencia de representantes de la Policía Nacional; Emilio Fuster, ministro de la Unidad Operativa para la Prevención del Contrabando; Rodrigo González, presidente de Senave y Julio Fernández, director nacional de Aduanas.

Como así también participaron Gerardo Benítez, director del Mercado de Abasto; Oscar Orué, viceministro de la SET; el Almirante Carlos Velázquez, comandante de la Armada Paraguaya y  Enrique Duarte, presidente de la UIP.