Intranet | Webmail

La Comisión de Reforma dictaminó sobre dos propuestas legislativas

La Comisión de Reforma Agraria y Bienestar Rural, que preside el senador Carlos Zena, se reunió este miércoles para dar tratamiento a los puntos contemplados en su orden del día, con el objetivo de emitir los dictámenes correspondientes.

WhatsApp Image 2022 08 03 at 07.59.41

Reunión realizada a través de la plataforma virtual.

En la ocasión, fue analizado el proyecto de Ley “Que declara de interés social y expropia a favor del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), a los fines de la reforma agraria parte de la finca Nº 2.050 padrón Nº 2.201, del distrito de Curuguaty (actualmente distrito de Maracana), del departamento de Canindeyú, para su posterior transferencia a título oneroso a sus actuales ocupantes del asentamiento juventud unido”, presentado por el senador José Ledesma.

Sobre el punto, se resolvió dictaminar por la aprobación con modificaciones.

Igualmente, los legisladores estudiaron el proyecto de Ley “Que condona la deuda que pesa sobre el inmueble expropiado por ley Nº 1360/1988 “que declara de interés social y expropia 743 hectáreas 7569 m2 de un terreno ubicado en los municipios de Domingo Robledo y Antidia Matiauda, del departamento de Itapúa en el lugar denominado ‘Paso Carreta’, inscripto como finca Nº 530 en el registro de inmuebles de la Dirección General de Registros Públicos, hipotecado a favor del Fondo Ganadero”, presentado por los senadores Juan Afara y José Ledesma.

Luego del análisis del documento, los integrantes de esta Comisión aconsejaron aprobar sin modificaciones el proyecto de Ley.

Por otro lado, cabe mencionar que el análisis del proyecto de Ley “De protección a las tierras rurales”, presentado por los senadores Pedro Arturo Santa Cruz y Desirée Masi, fue postergado para otra ocasión.

PRESENTACIÓN DE NOTAS

Asimismo, es importante mencionar que al inicio de la reunión se dio lectura a la nota presentada por Ismael Monzón Benítez y Vicente Acosta Cristaldo, representantes del Asentamiento 8 de Diciembre de la Colonia Taguató, Distrito de Alto Verá, departamento de Itapúa, de fecha 25 de julio de 2022, por la cual se solicitan la mediación del Senado ante el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT).

Como así también la nota presentada por el Lucio Molinas Segovia y otro por Enrique Bóbeda Acevedo, de fecha 25 de julio de 2022, por la cual solicitan la mediación del Senado ante el INDERT.

Igualmente, se dio lectura a la nota presentada por Mario Sánchez, en representación de la Comisión de Fomento y Desarrollo Kororo´i, del distrito de Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro, de fecha 29 de julio de 2022, por la cual solicita la mediación de la Comisión ante el INDERT y la Dirección General de los Registros Públicos.

Se dio entrada a las presentaciones y se solicitará pedidos de informe al INDERT y a Registros Públicos.

La reunión de la fecha estuvo encabezada por el senador José Ledesma y lo acompañaron sus colegas Carlos Zena, Juan Afara, Hugo Richer y Sixto Pereira.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw