Intranet | Webmail

Legisladores sugieren rechazar objeción total del Ejecutivo sobre un proyecto

La Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública, que preside el senador Enrique Bacchetta, analizó el Mensaje N° 653 del Poder Ejecutivo por el cual remite el Decreto N° 7.203 "Por el cual se objeta totalmente el proyecto de ley N° 6.924 Que modifica el artículo 280 de la ley N° 6.873/2022 Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2022”.

WhatsApp Image 2022 08 03 at 11.46.35

Sobre el punto, el senador Juan Darío Monges, fundamentó el rechazo de la objeción del Ejecutivo, que modifica el grupo 800 que permite a los Gobiernos Departamentales a abordar pequeñas peticiones formuladas por las comunidades, en especial en el caso de agua potable entre otras cuestiones importantes que hoy deben pasar por procesos burocráticos.

Asimismo, aclaró el legislador lo que hacen con este proyecto es volver a las condiciones presupuestarias de años anteriores que se viene procediendo, a los efectos de agilizar las actividades y respuestas fundamentalmente en lo que hace a agricultura, pozos artesianos, ayuda a pequeños productores, reparaciones de escuelas u otros que son demandados por los ciudadanos de algunos departamentos.

Cabe mencionar que esta propuesta fue presentada por los senadores Juan Darío Monges, Silvio Ovelar, Amado Florentín y Abel González.

Finalmente, esta instancia legislativa aconseja rechazar el veto del Poder Ejecutivo.

POSTERGADOS

Por otro lado, fue postergado el dictamen del Mensaje N° 569 del Poder Ejecutivo vía Ministerio del Interior, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que establece el régimen de prevención, corrección y sanción de conflictos de intereses en la función pública”.

Como así también, los proyectos de Ley “Que previene el conflicto de interés en la función pública”, presentado por el senador Derlis Osorio y el “Que establece deberes prohibiciones e incompatibilidades aplicables a los altos cargos de la república”, presentado por los senadores Fidel Zavala, Georgia Arrúa y Stephan Rasmussen.

Sobre la propuesta de postergación de los citados documentados que tienen similitud, el senador Enrique Bacchetta, refirió que el Ejecutivo ha formulado también un proyecto más amplio que los propuestos por los senadores.

En ese sentido, el titular de esta Comisión, informó a sus colegas que realizaron varias reuniones con la gente del Ejecutivo, con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con la Dirección de Contrataciones Públicas y llegaron a la conclusión que el mejor proyecto es el propuesto por el Poder Ejecutivo y los proyectistas manifestaron estar de acuerdo.

Indicó que, como sugerencia de la mesa de trabajo con todos proyectistas es que se remita nuevamente a comisiones el proyecto que ya fue aprobado en general por la Cámara Alta y se trate en 15 días, la propuesta del Ejecutivo. “Eso es lo que se va a plantear mañana en el Pleno del Senado”, anunció el legislador.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw