Intranet | Webmail

En reunión analizan situación de la comunidad Ka’a Poty

Este lunes, se reunió la Comisión de Pueblos Indígenas, encabezada en la ocasión por el senador Miguel Fulgencio Rodríguez, vicepresidente de esta instancia legislativa, con el objetivo de analizar la nota presentada por Pedro Torrás, relacionada a la problemática de la comunidad indígena Ka'a Poty, del Pueblo Ava Guaraní, ubicado en Ytakyry, departamento de Alto Paraná.

WhatsApp Image 2022 08 29 at 11.16.57 1

Autoridades presentes en la reunión de la Comisión.

En ese sentido, el legislador indicó que han invitado a la familia, que denunció haber sido atacada por algunos miembros de la comunidad de Ka'a Poty. “Hemos escuchado nuevamente sus reclamos y le hemos clarificado que nosotros no somos los violentos, le hemos dejado en claro de que no fue esta Comisión que les llevó allí y que lo mejor es que continúen los juicios de mensura judicial y de reivindicación de títulos”, manifestó.

Además, agregó que es el órgano judicial el que debe resolver la situación, explicó que son 700 las comunidades indígenas a nivel nacional, que están atravesando por condiciones jurídicas similares. Por ello expresó que es necesario que se respete la Constitución Nacional y se proteja el estado social de derecho.

Por su parte, la senadora Georgia Arrúa, mencionó que existe un compromiso para evitar nuevos conflictos, agregó que analizarán la manera de limitar el protagonismo de las ONG, ya que se tienen datos de que supuestamente son las causantes, en cierto grado, de lo acontecido.

Agregó que con las investigaciones que realizó, pudo cotejar que las compras de titulaciones tienen irregularidades y representan un fraude al Estado paraguayo, por ello es necesario darle un seguimiento al tema, a fin de esclarecerlo y poder brindar una solución definitiva a esta problemática. 

La abogada Michelle Bettancourt, representante legal de Pedro Torrás, expresó que aguardarán las resoluciones judiciales correspondientes en el proceso de reivindicación, ya que se deben estudiar las cuestiones de fondo.

Participó de la actividad Omar Pico Insfrán, presidente del Instituto Paraguayo del Indígena, además de representantes legales de la familia Torrás.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw