Intranet | Webmail

Analizaron Ley que establece seguro social a los microempresarios

La Comisión Bicameral de Economía Social (COBIES), que preside el diputado Edwin Reimer, se reunió el pasado viernes en prosecución de la segunda mesa de trabajo interinstitucional, referente a la Ley N° 5741 "Que establece un sistema especial de beneficios del sistema de seguridad social (IPS) a los microempresarios”.

COBIES 100

Reunión realizada en el salóin Comuneros de la Cámara Baja.

Prosiguiendo con la reunión pasada, concretada el 30 de junio, Isaac Godoy, de Mipymes, compartió sobre la última reunión interinstitucional que mantuvieron con IPS, MTESS y el gremio de Mipymes, referente a la reglamentación de dicha Ley.

El propósito fundamental de esta reglamentación es incorporar al sector al Régimen de Seguridad Social del IPS un seguro Social inclusivo con la aplicación de nuevas políticas públicas. Si bien hay algunos puntos importantes al debate por la posición de los actores, se avanza positivamente en llegar a un anhelado consenso en la reglamentación final que derivará en el Decreto.

El gremio de Mipymes, agradeció por tenerlos en cuenta en el debate y solicito mayor participación y periodicidad de las futuras mesa de trabajo para lograr la ansiada reglamentación.

Por su parte, el diputado Reimer, presidente de la COBIES, valoró el esfuerzo de las instituciones en buscar el consenso para la redacción de la reglamentación. “La comisión no trata de inmiscuirse, más bien nos sumamos para que pueda concretarse en la brevedad posible, teniendo en cuenta que pasaron varios años sin llegar al decreto final”, dijo y en otro momento indicó que la COBIES está a disposición para dar una ayuda legislativa en la modificación, si fuese necesario para la obtención de un consenso.  

El encuentro del pasado viernes 2 de setiembre se realizó en el salón Comuneros de la Cámara Baja. Contó con la asistencia de Isaac Godoy Larroza, viceministro de Mipymes, en representación del Ministerio de Industria y Comercio; Mónica Recalde y Alejandra Garcete en representación del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Enrique Galeano, Heriberto González, Carlos Bogado, Héctor Legal, Karina Penayo, Gloria Colmán y Ana Rojas, acudieron en representación del Instituto de Previsión Social (IPS); Juan José Galeano y Liz Coronel, representaron al Ministerio de Hacienda. Igualmente, acompañaron la reunión los funcionarios de la Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo de la Cámara de Diputados y del Sector de Mipymes, Guillermina Coronel y Miguel Lozano asistieron en representación de Asomipymes; mientras que, Luis Tavella representó a la Fedemipyme.

La COBIES está integrada por los senadores, Patrick Kemper, Juan Afara, Arnaldo Franco y los diputados Colym Soroka, Pastor Soria y Jorge Brítez.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw