Plantean instalar una mesa de trabajo para resolver problemática en Itakyry

Imprimir

El senador Miguel Fulgencio Rodríguez, vicepresidente de la Comisión de Pueblos Indígenas, encabezó este lunes una reunión para dar seguimiento a la problemática de la comunidad indígena Ka´a Poty, del Pueblo Avá Guaraní, ubicada en el distrito de Itakyry del departamento de Alto Paraná, por el conflicto de títulos de propiedad.

WhatsApp Image 2022 09 05 at 11.23.23 1

Reunión encabezada por el senador Miguel F. Rodríguez.

Del encuentro participaron los senadores Georgia Arrúa (virtual) y Daniel Rojas. Como así también Omar Pico Insfrán, presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), organizaciones no gubernamentales, de la Coordinación Nacional de Pastoral Indígena, de la Pastoral Social Indígena, pobladores y representantes legales de la comunidad de Ka´a Poty.

Además, de representantes del Servicio Nacional de Catastro, Dirección General de los Registros Públicos y de la Dirección de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia.

El senador Rodríguez informó que escucharon a la familia Torrás, quienes supuestamente fueron atacados por algunos miembros de la comunidad y que hoy están en prisión sujetos a juicio. “Por el problema surgido con la comunidad de Ka´a Poty, hoy hemos escuchado a la gente que trabaja y defiende a la comunidad y nos hemos enterado de cuestiones muy importantes y donde cada uno va a sacar su conclusión”, expresó.

Asimismo, el senador manifestó que trabajarán para defender los derechos de los indígenas como manda la Constitución Nacional y que sus derechos sean respetados.

Por su parte, durante la reunión la senadora Georgia Arrúa intervino para plantear instalar una mesa de trabajo para el análisis de los títulos de propiedad que, según refirió están superpuestos y debe ser dirimida por la justicia. 

WhatsApp Image 2022 09 05 at 11.23.23

Encuentro realizado en el salón Acosta Ñu.

A su turno, el senador Daniel Rojas, manifestó que deben trabajar como Comisión para resolver esta problemática y con el compromiso de instar a los órganos judiciales a realizar su trabajo ante esta situación que aqueja a los residentes de Itakyry.

La reunión se realizó de manera presencial y virtual desde el salón Acosta Ñu, 5to. piso de la Cámara de Senadores.