Intranet | Webmail

Aconsejan la aprobación de un préstamo para financiar el programa “BECAL”

La Comisión de Cultura, Educación, Ciencia, Tecnología y Deportes, que preside la senadora Blanca Ovelar llevó a cabo su reunión virtual en la cual analizaron varios documentos que figuraban en el orden del día.

WhatsApp Image 2022 09 05 at 12.27.07

Senadora Blanca Ovelar.

En tal efecto, se trató y aconsejó la aprobación del proyecto de Ley “Que aprueba el contrato de préstamo N°4895/OC-PR, por un monto de hasta treinta millones de dólares de los Estados Unidos de América (USS 30.000.000), para el financiamiento del programa de fortalecimiento del Programa Nacional de Becas de Posgrado en el Exterior “Don Carlos Antonio López”.

Asimismo, durante el encuentro los legisladores estudiaron el proyecto de Ley “Que declara el 22 de diciembre de cada año como Día Nacional del Baterista Paraguayo”. Este documento recibió el dictamen de la aprobación con modificaciones.

ASUNTOS VARIOS

También, en el encuentro se analizaron las propuestas en referencia al tema de la suspensión temporal de la apertura de nuevas carreras de medicina. En ese punto, la senadora explicó que es necesario derivar propuestas que reestructuren los procedimientos vinculados a la formación de nuevos médicos.

Explicó que actualmente el sistema de salud en el Paraguay no tiene la capacidad de albergar a tantos estudiantes, por ello es de suma relevancia la creación de nuevas herramientas que sirvan de aprendizaje para los jóvenes estudiantes.

Además, en la reunión se abordó la situación de los textos que se incluyen dentro de los kits escolares, derivados desde el Ministerio de Educación y Ciencias a los colegios públicos a nivel nacional.  En ese sentido, representantes de la Unión Nacional de Estudiantes del Paraguay expresaron su preocupación ante la posible decisión de la cartera de Estado de otorgar un box para que ellos mismos compren los materiales didácticos.

Sobre el punto, la senadora explicó que convocarán a Raúl Aguilera Méndez, titular del MEC, a fin de obtener detalles que hagan referencia al tema en cuestión

WhatsApp Image 2022 09 05 at 13.14.28 1

Reunión de la Comisión, celebrada a través de la plataforma virtual.

POSTERGADO

Fue postergado para un análisis más profundo el documento “De simplificación de trámites para la gestión y obtención de títulos en las universidades nacionales del Paraguay y sus sedes”.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw