Intranet | Webmail

Legisladores dan visto bueno al pedido de un acuerdo constitucional

El senador Enrique Bacchetta, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública, recibió en audiencia a Carmen María Marín Rodríguez, sobre lo relacionado al mensaje N° 693 del Poder Ejecutivo vía Ministerio de Hacienda, por el cual solicita el Acuerdo Constitucional para su nombramiento como miembro titular del directorio del Banco Central del Paraguay (BCP).

youtu.be KnZBl4b8YD8 4

Reunión celebrada a través de la plataforma virtual. 

El documento fue remitido de conformidad a la Constitución Nacional, la Ley Nº 489/95, y las disposiciones de la Ley N° 6.104/2018.

En su exposición Carmen Marín, mencionó detalladamente su experiencia académica, laboral y la visión que tiene respecto al BCP e ideas que consideró oportunas para aportar teniendo en cuenta la naturaleza de las funciones del banco estatal.

Igualmente, habló de su trayectoria considerando que reúne los requisitos legales, porque cuenta con conocimientos en materia económica y una especialización en finanzas. Además, de los varios puestos que ha ocupado en el ámbito económico y público, así como investigaciones en materia financiera y temas microeconómicos.

Asimismo, agregó que el BCP representa una historia de éxito en los últimos 20 años en términos de institucionalidad, independencia y solvencia técnica, “creo que ha ganado un prestigio, respeto y confianza de la ciudadanía, y hay que mantenerlo e implementar todas las medidas necesarias para fortalecerla en esa materia”, resaltó.

WhatsApp Image 2022 09 14 at 11.47.03

Carmen Marín, se presentó ante los legisladores de la Comisión de Asuntos Constitucionales. 

Por otro lado, dijo que en términos de política monetaria el objetivo primario del BCP tiene que ver con velar por la estabilidad monetaria, promover la eficacia y la estabilidad del sistema financiero. Como así también impulsar herramientas mecanismo de regulación y supervisión de los fondos de pensiones y la digitalización.

Luego de oír la exposición de la profesional, los senadores dictaminaron a favor de la aprobación del acuerdo constitucional.

REGLAMENTO INTERNO

En otro momento, el senador Juan Carlos Galaverna, solicitó que se vuelva originalmente como estaba escrito el artículo 130 del reglamento interno de la Cámara de Senadores, para que se tengan en cuenta los dictámenes de las comisiones para poder tratar un proyecto de ley en las sesiones.

Al respecto el senador Enrique Bacchetta, comunicó que se presentará la propuesta de su colega como un proyecto de la Comisión de Asuntos Constitucionales que será presentado ante el Pleno de la Cámara Alta.

REFORMA DE LA POLICÍA NACIONAL

Luego, analizaron el proyecto de Ley “De reforma y modernización de la Policía Nacional”, presentado por los senadores Fidel Zavala, Stephan Rasmussen, Georgia Arrúa, Fernando Silva Facetti, Enrique Bacchetta, Sergio Godoy, Patrick Kemper, Silvio Ovelar, Blas Llano, Enrique Riera, Oscar Salomón y Lucas Aquino.

En ese sentido, el senador Fidel Zavala, mencionó los principales ejes de la reforma, como el sistema de ascenso en los grados, método de asignación de cargos, régimen disciplinario, estructura jerárquica y organizativa. Igualmente, mencionó que las modificaciones fueron trabajas en una mesa técnica con la Policía Nacional y el Ministerio del Interior.

youtu.be KnZBl4b8YD8 5

Senador Fidel Zavala, proyecista.

Con la propuesta de reforma se plantea establecer un plan de carreras basado en la meritocracia; descuentos en universidades privadas para el personal policial y su familia; intercambio con fuerzas policiales extranjeras. Además, de garantizar el acceso a FONACIDE a la policía para cursos de posgrado. Garantizar formación continua de cursos con el SNPP.

Igualmente, se propone la atención obligatoria de urgencia en cualquier sanatorio al personal herido en actos de servicio. Alianza con el sector privado, facilidades de créditos en la AFD y villas policiales en las principales cabeceras departamentales.

Luego, los integrantes resolvieron postergar por 15 días el dictamen del proyecto.

De igual manera, quedó postergado por 8 días, el dictamen del proyecto de Ley “Que modifica el artículo 8° de la ley N° 609/95 ‘Que organiza la Corte Suprema de Justicia”, presentado por los senadores Desirée Masi y Pedro Santa Cruz.

La reunión se llevó a cabo desde la sala de sesiones del Senado, en la modalidad presencial y virtual.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw