Intranet | Webmail

En una reunión abordan problemática de la comunidad Tekoha Sauce del Alto Paraná

La Comisión de Pueblos Indígenas, presidida por su vicepresidente, el senador Miguel Fulgencio Rodríguez, se reunió en la fecha para dar seguimiento a la petición de restitución de tierras a la comunidad indígena Tekoha Sauce, del pueblo Avá Guaraní Paranaense, ubicado en el distrito de Minga Porã del departamento de Alto Paraná.

WhatsApp Image 2022 09 19 at 10.22.02

Senador Miguel F. Rodríguez, liderando la reunión de la Comisión. 

A la actividad desarrollada en el salón Acosta Ñu (5to piso), de la Cámara de Senadores, asistieron de forma virtual los senadores Daniel Rojas y Blas Lanzoni y en forma presencial estuvieron los representantes del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) y la Procuraduría de la República.

Además, hubo líderes de las comunidades de Hugua Poí y Tekoha Sause, quienes participaron del encuentro junto a sus asesores legales y también representantes de la Dirección de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia.

Cabe recordar que, esta comunidad que estaba establecida al borde de la Reserva Limoy en el departamento de Alto Paraná y fue desplazada de sus tierras a raíz de la construcción de la represa de la Itaipú Binacional.

Concluida la reunión el senador Rodríguez, informó que la comunidad Tekoha Sauce no se moverá hasta que esté bien asegurada la tierra. Y sostuvo que, la Itaipú debe retirar el juicio que lleva en contra de la comunidad. “Buscamos que esta comunidad tenga tranquilidad por lo menos hasta que tengan un territorio asegurado”, expresó.

Asimismo, comunicó que el INDI se reunirá con autoridades de la Itaipú para tratar la problemática de la comunidad de Tekoha Sauce. Agregó que, en la reunión recibieron a representantes de varias instituciones que les da mucha tranquilidad para que los juicios que se tramiten referente a los pueblos originarios se cumplan dentro de lo que diga nuestra Constitución Nacional, las leyes y los convenios internacionales firmados.

WhatsApp Image 2022 09 19 at 10.22.03

Por otro lado, la Comisión también dio seguimiento al caso de la comunidad indígena Hugua Poí, del pueblo Mbya Guaraní, ubicada en el distrito de Raúl Arsenio Oviedo del departamento de Caaguazú, en relación a los trámites de regulación de sus tierras ancestrales. Sobre este punto, el senador Rodríguez refirió que se encuentra bajo jurisdicción del INDI.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw