Proseguirá el estudio del proyecto de tren de cercanías entre las ciudades de Asunción e Ypacaraí

Imprimir

La Comisión de Hacienda y Presupuesto, que preside el senador Miguel Fulgencio Rodríguez, en su reunión ordinaria de este martes recibió a varios invitados para estudiar el proyecto de "Tren de cercanías en el tramo entre las ciudades de Asunción e Ypacaraí”.

WhatsApp Image 2022 10 04 at 08.13.27

El presidente de la Comisión, senador Miguel Rodríguez, encabezó la reunión.

Al encuentro asistieron Oscar Llamosas, ministro de Hacienda; Lauro Ramírez López, presidente del Directorio de la Empresa Ferrocarriles del Paraguay S.A. (FEPASA) y Wilfrido Fernández, coordinador general de frentistas; además de representantes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

En la ocasión, el proyecto de Ley analizado es el “Que establece disposiciones especiales y de financiamiento para la ejecución e implementación del proyecto ‘Tren de cercanías en el tramo comprendido entre la ciudad de Asunción y la ciudad de Ypacaraí’, a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Empresa Ferrocarriles del Paraguay S.A. (FEPASA); y se autoriza la suscripción del contrato de subconcesión respectivo”, presentado por los senadores Rodolfo Friedmann, Ramón Retamozo, Juan Darío Monges, Hermelinda Ortega, Oscar Salomón, Patrick Kemper, Lucas Aquino, Miguel Fulgencio Rodríguez y Enrique Salyn Buzarquis.

El ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, explicó que es un proyecto que se viene conversando hace bastante tiempo y que la Secretaría Técnica de Planificación había realizado algunas observaciones y “en especial de las indemnizaciones y expropiaciones relacionadas a la franja de dominio”, expresó.

Asimismo, puntualizó que el proyecto tiene dos fuentes de financiamiento, una parte a través de aportes privados y otra del gobierno de gestionar un préstamo de 350 millones de dólares de un banco público de Korea. “Se habla de un préstamo de 350 millones de dólares, con 25 años de plazo, de 10 años de gracia y una tasa anual 1,1%”. 

Finalmente, se resolvió postergar por 15 días el dictamen, con el objetivo de avanzar en el análisis de la propuesta legislativa.

WhatsApp Image 2022 10 04 at 08.13.26

Autoridades invitadas a participar de la reunión de la Comisión de Hacienda. 

CONTRATO DE PRÉSTAMO 

Por otro lado, se consideró el mensaje N° 696 del Ministerio de Hacienda, por el cual remite el proyecto de Ley “Que aprueba el contrato de préstamo N°9425-PY, suscrito entre el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y la República del Paraguay, por un monto de hasta doscientos cuarenta millones de dólares de los Estados Unidos de América (USS 240.000.000), y amplía el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2022, aprobado por Ley N° 6.873 del 4 de enero de 2022”.

Para exponer sobre el tema también asistió Oscar Llamosas, ministro de Hacienda, quien informó que la propuesta de ley constituye un componente importante para paliar la difícil coyuntura económica que se viene atravesando desde el inicio de la pandemia del COVID-19, y que aún se transita atendiendo a los pagos de Bonos del Tesoro Público que quedan pendientes, aún con la realización de los últimos canjes anticipados en los años 2021 y 2022.

Los senadores aconsejaron dictaminar por la aprobación del proyecto, sin modificaciones.

Por otro lado, fue aprobado el proyecto de Ley “Que modifica el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2022, aprobado por Ley N° 6.873 del 4 de enero de 2022 ‘Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2022’ – Ministerio del Interior – Policía Nacional”, remitido por el Poder Ejecutivo con Mensaje N° 677/2022.

De igual manera, los senadores dictaminaron a favor del proyecto de Ley “Que concede pensión graciable a favor de la maestra artesana, Digna López Vda. de Narvaja”, presentado por el diputado Ever Aricio Noguera. El monto de la pensión graciable es 1.500.000 guaraníes.

POSTERGADOS

Para un mejor estudio fue postergado el tratamiento del proyecto de Ley “Que modifica el artículo 90 inciso c de la Ley N° 6.380/2019 ‘De modernización y simplificación del sistema tributario nacional”, presentado por el senador Pedro Santa Cruz.  Asimismo, los integrantes de esta instancia legislativa resolvieron invitar al proyectista.

También fue postergado por ocho días el estudio del proyecto de Ley “Que modifica el artículo 157 de la Ley N° 6.873 ‘Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2022”, presentado por los senadores Carlos Zena, Pedro Santa Cruz y Oscar Salomón, de fecha 29 de setiembre de 2022. Este tema es con relación al subsidio y asistencia social para los veteranos y lisiados de la Guerra del Chaco.

WhatsApp Image 2022 10 04 at 08.21.53

Autoridades y legislaodres unidos a través de la plataforma virtual.

Igualmente, se pospuso el análisis del proyecto de Ley “Que crea la historia clínica electrónica y el registro nacional de historias clínicas electrónicas”, presentado por el senador Fernando Silva Facetti y el entonces legislador Juan Bartolomé Ramírez.

Del mismo modo, se postergó por ocho días el análisis del proyecto de Ley “Que modifica y amplía el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2022, aprobado por Ley N° 6873, de fecha 4 de enero de 2022 – Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible”, presentado por varios diputados.

La reunión de la fecha se realizó en la sala de sesiones del Senado, con la participación virtual y presencial de los integrantes de la Comisión.