Intranet | Webmail

Dictamen favorable a la propuesta de modernizar el sistema tributario nacional

La Comisión de Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado, encabezada por el senador Pedro Santa Cruz, realizó su reunión ordinaria, con el objetivo de tratar diversos puntos del orden del día.

WhatsApp Image 2022 10 05 at 10.45.56

Lesgisladores, durante la reunión virtual de la Comisión.

Es así, que durante el encuentro los senadores analizaron y aconsejaron la aprobación del proyecto de Ley “Que modifica el artículo 90 inciso C de la Ley N° 6.380/2019 ‘De modernización y simplificación del Sistema Tributario Nacional”, presentado por el senador Pedro Santa Cruz.

Así mismo, se trató el proyecto de Ley “Que aprueba el contrato de préstamo N°9425-PY, suscrito entre el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y la República del Paraguay, por un monto de hasta doscientos cuarenta millones de dólares de los Estados Unidos de América (USS 240.000.000), y amplía el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2022, aprobado por Ley N° 6.873 del 4 de enero de 2022”. Sobre el punto, aconsejaron la aprobación del presente documento.

Por otra parte, en la reunión se estudió el proyecto de Ley “Que modifica el artículo 157 de la Ley N° 6.873 ‘Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2022”, presentado por los senadores Carlos Zena, Pedro Santa Cruz y Oscar Salomón, de fecha 29 de setiembre de 2022. Con relación al subsidio y asistencia social para los Veteranos y Lisiados de la Guerra del Chaco. En ese sentido, los legisladores aconsejaron la aprobación.

 Finalmente, analizaron y dictaminaron por la aprobación del proyecto de Ley “Que aprueba el contrato de concesión suscrito entre el Gobierno de la República del Paraguay y la empresa ZEUS OL S.A. para la prospección, exploración y explotación de hidrocarburos en la región occidental de la República Del Paraguay”, remitido por el Poder Ejecutivo, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, mensaje Nº 668 de fecha 25 de julio de 2022.

POSTERGADO

Fueron postergados para un estudio más detallado, las siguientes propuestas legislativas:

-Proyecto de Ley “Que crea la historia clínica electrónica y el registro nacional de historias clínicas electrónicas”, presentado por los senadores Juan Bartolomé Ramírez y Fernando Silva Facetti, de fecha 15 de junio de 2020.

-Proyecto de Ley “que crea la comisión nacional para el fortalecimiento, la promoción y la valorización de las lenguas indígenas en el Paraguay”, remitido por la Cámara de Diputados, según Mensaje Nº 2.852 de fecha 15 de julio de 2022. Origen: presentado por el Poder Ejecutivo, según Mensaje N° 536, aprobado por la Cámara de Senadores en sesión de fecha 21 de abril de 2022.

-Proyecto de Ley “Que prioriza la ejecución de obras de transmisión y distribución contemplados en el plan maestro de obras de la administración nacional de electricidad y otorga garantía del estado paraguayo, por medio del tesoro público, a obras requeridas bajo la modalidad de licitación pública con financiamiento”, presentado por los senadores Lucas Aquino y Fernando Silva Facetti,

-Proyecto de Ley “Que amplía el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2022, aprobado por ley n° 6873, de fecha 4 de enero de 2022 - Industria Nacional del Cemento”, remitido por la Cámara de Diputados, según Mensaje Nº 2.993 de fecha 22 de setiembre de 2022. Origen: presentado por el Diputado Nacional Emilio Pavón, aprobado por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 21 de septiembre de 2022).

Participaron de la reunión los senadores Lucas Aquino y Amado Florentín.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw