Legisladores se reunieron con el relator de las Naciones Unidas

Imprimir

El senador Blas Lanzoni, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, junto con el diputado Carlos María López, titular de la Cámara Baja, se reunió con Marcos Orellana, relator especial de las Naciones Unidas, para conversar sobre temas relacionados al medioambiente.

WhatsApp Image 2022 10 05 at 12.42.48

El senador Blas Lanzoni, reunido con el relator de las NN.UU. y otras autoridades. 

El encuentro se realizó en la sala de reuniones de la Vicepresidencia primera de la Cámara de Senadores y contó con la presencia del ingeniero Víctor Benítez, director de la Comisión de Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible.

Al respecto, el senador Blas Lanzoni, destacó la reunión donde el tema abordado fue sobre el medioambiente que tiene que ver con los derechos humanos. Al respecto, explicó que lo conversado refirió a que “en el Paraguay tenemos constantes violaciones, sobre todo en el uso de agroquímicos y agrotóxicos en los grandes cultivos”.

Agregó que, como legisladores hicieron llegar su preocupación al relator de las Naciones Unidas, por la falta de apoyo al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), el cual no puede ejecutar un trabajo de control y de verificación.

Indicó que los invitados ya cuentan con información precisa, la que será plasmada en un informe que entregarán al gobierno paraguayo y luego a las Naciones Unidas.

WhatsApp Image 2022 10 05 at 13.53.39

Senador Blas Lanzoni, el diputado Carlos M. López y el relatos de NN.UU., Marcos Orellana.

Por su parte, el visitante destacó el encuentro con los legisladores y de haber recibido información respecto al uso de tóxicos que afectan a los derechos humanos de los ciudadanos. Al concluir la reunión, Marcos Orellana anunció que se presentará un informe preliminar que se dará a conocer el próximo viernes, en una conferencia de prensa. Dicho documento, informó, será remitido el próximo año al Consejo de Derechos Humanos de la ONU.