Intranet | Webmail
×

Error

There was a problem loading image WhatsApp_Image_2023-09-12_at_13.32.41_1.jpeg

Verifican actividades mecanizadas en Santa Rosa Misiones

Técnicos de la Comisión de Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible, que preside el senador Sixto Pereira, realizaron el pasado 6 de octubre, una verificación in situ en la comunidad urbana del barrio San Joaquín de la compañía Gabino Rojas, de la ciudad de Santa Rosa del departamento de Misiones.

WhatsApp Image 2022 10 10 at 10.56.26

La verificación se realizó debido a la denuncia presentada por los pobladores de la zona, la cual fue recibida en la Comisión, sobre actividades agrícolas mecanizadas del rubro de cultivo de soja, que genera consecuencias ambientales, sociales, sanitarias y económicas para la comunidad.

Al respecto, la municipalidad de dicha ciudad solicitó la intermediación del Poder Legislativo en el marco del cumplimiento de las leyes ambientales, vinculadas a la producción frutihortícola y ganadera, en el rubro de la agricultura familiar campesina.

En primer término, se realizó una reunión con las autoridades locales del municipio, con la convocatoria de las instituciones competentes como el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE) y pobladores de la compañía San Joaquín.

Posteriormente, la misma comitiva se constituyó hasta el área afectada, lindante a la Ruta I, en la que se constató que la producción no cuenta con la franja protectora que establece la Ley 3749/09 capítulo XV, no se pudo acceder a la parcela por no contar con el permiso del productor, el cual manifestó que posee 6 hectáreas de pastura con proyección de 6 hectáreas más, aledañas a las 20 hectáreas de plantación de soja.

Se solicitó al asesor técnico su planilla de aplicación de productos fitosanitarios y su plan de producción, el cual tiene un plazo de 10 días para la entrega de documentos, también se recepcionó de forma digital la “Licencia Ambiental y el Plan de Gestión Ambiental”, ya que, el mismo no se encontraba en el lugar.

Luego de la verificación realizada por técnicos, se recomienda solicitar intervención de la Fiscalía y remitir los antecedentes a la Comisión para su estudio respectivo.

WhatsApp Image 2022 10 10 at 11.00.38

Cabe destacar que la primera reunión de la jornada se realizó en la municipalidad local, con participación del intendente Rubén Alfonso Jacquet Godoy, vecinos y pobladores y el director de la Comisión de Energía del Senado, Ing. Victor Benítez.

En este encuentro, los pobladores presentaron ante la autoridad de la comuna local, sus inquietudes respecto al problema denunciado. 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw