Integrantes de la Comisión de Entes se reunieron con autoridades y exobreros de Itaipú

Imprimir

La Comisión Especial de Entes Binacionales y Desarrollo del Sistema Eléctrico de la República del Paraguay, que preside el senador Abel González, llevó a cabo su reunión ordinaria virtual, con la participación de Manuel María Cáceres, director general de la Itaipú Binacional, en el marco de la instalación de una mesa de diálogo, para analizar la situación de los exobreros de Itaipú.

WhatsApp Image 2022 10 10 at 08.41.03

Senador Abel González, titular de la Comisión.

Es así, que durante el encuentro el titular de esta instancia legislativa, tras agradecer a los presentes por la concurrencia, explicó que a pedido del presidente de la República, Mario A. Benítez, se instalará una mesa de trabajo con todos los sectores involucrados en el tema, a fin de encontrar una pronta solución a esta problemática.

Por su parte, el senador Enrique Riera manifestó que es de suma importancia realizar en la brevedad posible todos los trabajos necesarios, para ofrecer soluciones favorables a todos los sectores.

Asimismo, expresó que tanto los exobreros como sus familiares se merecen una compensación por el trabajo realizado en la construcción de la represa hidroeléctrica más grande del mundo. “Necesitamos voluntad política del Poder Ejecutivo, es la única forma de ofrecer lo que por derecho les corresponde a estas personas”, puntualizó el senador.

WhatsApp Image 2022 10 10 at 09.11.48

Reunión realizada a través de la plataforma virtual. 

A su vez, el senador Miguel Fulgencio Rodríguez mencionó que es importante la realización de una audiencia pública, con el objetivo de explicar a la ciudadanía la situación real y la solicitud de los exobreros de la entidad.

También, indicó que, si bien la cantidad necesaria para cubrir lo justo y pautado con los exobreros de Itaipú corresponde a un valor estimativo de USS 940 millones, beneficiaría a 16.000 personas que reclaman sus derechos. 

Igualmente, Manuel María Cáceres, director general de Itaipú, estuvo de acuerdo con la realización de una audiencia pública, ya que, según la perspectiva técnica de los representantes de la binacional, es la única manera de avanzar y poder beneficiar a todos los sectores involucrados.

WhatsApp Image 2022 10 10 at 08.42.11

Manuel María Cáceres, director general paraguayo de Itaipú Binacional.

Finalmente, los presentes estuvieron de acuerdo en llevar a cabo la audiencia pública, solicitada por el senador Oscar Salomón, titular de la Cámara Alta. Además, agregaron que esta actividad debe realizarse en un plazo no mayor a 15 días y que seguidamente a ello; debe quedar instalada una mesa técnica, a fin de discutir los alcances administrativos de la propuesta parlamentaria.

Recordemos que, el Poder Ejecutivo informó la pasada semana su decisión de objetar totalmente la ley que otorga una compensación histórica y beneficios laborales a los extrabajadores de empresas contratistas y subcontratistas de obras de la usina de Itaipú, margen derecha.