Conaderna desarrolló taller sobre los ODS 2030 en Caaguazú

Imprimir

La Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), organismo que preside el senador Juan Afara, desarrolló un taller de internalización con miembros de la comunidad educativa de la Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA), en la sede de Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú.

U9.jpeg

Taller realizado en la UNCA

La actividad, que tuvo lugar los días lunes 10 y martes 11 del corriente, se realizó con el objetivo de generar conocimientos sobre la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Asimismo, se busca iniciar un proceso  inclusivo y participativo de localización de los ODS también y su implementación en la educación superior.

El desarrollo del taller estuvo a cargo de Víctor Gómez, director de Planificación Ambiental de la Conaderna y se contó con el apoyo logístico de los funcionarios José Almirón y Julio Brizuela.  

Las autoridades de la UNCA agradecieron la cooperación de la Comisión y afirmaron que con esto se contribuye a afianzar las capacidades institucionales, de manera a que la entidad proceda al diseño de planes y acciones para la adecuación e implementación efectiva de los ODS según sus necesidades y áreas de interés.

REGULARIZACIÓN DE FINCA UBICADA EN EL BAJO CHACO

Por otra parte, el titular de esta instancia legislativa coordinó una reunión interinstitucional con representantes del Ministerio de Defensa Nacional para analizar las implicancias del proyecto de Ley “Que regulariza la situación de la Finca N° 916, propiedad del Estado Paraguayo – Ministerio de Defensa Nacional, lugar denominado Remansito del distrito de Villa Hayes, departamento de Presidente Hayes", que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.

En ese sentido, Liduvina Vera, directora de la Conaderna explicó que la finca 916 tiene un antecedente que data desde el año 2011, por ser un área protegida reconocida como humedal de importancia del Bajo Chaco. Agregó que los representantes del Ministerio de Defensa, en su carácter de miembros de esta Comisión, solicitaron la reunión a los efectos de poder presentar toda la documentación pertinente.

También, refirió que se solicitará la opinión y un informe técnico al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), siendo este organismo la autoridad ambiental de nuestro país.

Reunion finca 916 (2).jpeg

Reunión interinstitucional realizada en la oficina de la Conaderna. 

Así también, desde la Comisión de Reforma Agraria, Alicia Acosta indicó que se solicitaron pedidos de informe a varias instituciones involucradas y citó al Registro Público, Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Ministerio de Defensa Nacional, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, y Municipalidad de Villa Hayes.

Igualmente remarcó la importancia de contar con la postura del MADES, en atención a que los representantes de Defensa enfatizaron en que el área a ser afectada por el proyecto está compuesta de humedales y reservas naturales, lo cual no resulta propicio para instalar asentamientos humanos conforme señalaron.