Intranet | Webmail

Durante reunión de Comisión estudian varias propuestas legislativas

La Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, que preside el senador Hugo Richer, llevó a cabo su reunión ordinaria mixta, en la cual analizaron y dictaminaron proyectos que estuvieron incluidos en el orden del día.

WhatsApp Image 2022 10 12 at 10.04.41

Hugo Richer, titular de la Comisión.

En ese sentido, fue estudiado el mensaje Nº 451 del Poder Ejecutivo, vía Ministerio de Industria y Comercio, de fecha 13 de octubre de 2020, por el cual remite el proyecto de Ley “Por el cual se prorroga el plazo permanencia de materias primas e insumos ingresados al país al amparo de la Ley Nº 5.408/15, a favor de las empresas maquiladoras”.

Para el tratamiento de este punto participaron integrantes de la Comisión de Industria, Comercio y Turismo, como así también Carina Daher, presidenta de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay y Katherine Paredes, presidenta de la Asociación de Autopartistas del Paraguay.

Al respecto, los senadores aconsejaron la aprobación con modificaciones del presente documento, el cual figura en el punto 19 del orden del día para la sesión ordinaria del jueves 13 de octubre.

CONJUNTA CON COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL

Así mismo, se estudió el mensaje N° 2.873 de fecha 22 de julio de 2022, por el cual devuelve el proyecto de Ley “Que promueve la reutilización, reciclaje y aprovechamiento de envases de polietileno tereftalato”, presentado por el senador Fernando Silva Facetti.

Este punto fue analizado en conjunto con miembros de la Comisión de Desarrollo Social, presidida por el senador José Ledesma. Al respecto, dicha Comisión recomendó aceptar la versión del Senado; mientras que su par de Legislación dictaminó por aceptar la versión propuesta por la Cámara de Diputados. El documento figura en el punto ocho del orden del día para la sesión ordinaria del jueves próximo.

 

A continuación, analizaron el mensaje Nº 2.845 de la Cámara de Diputados, de fecha 15 de julio de 2022, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que modifica los artículos 187 y 192 de la Ley Nº 1.160/1997 ´Código Penal´ modificado por la LEY Nº 3.440/2008”.  En ese sentido, se emitieron dos dictámenes; por la aprobación y por la aprobación con modificaciones.

Por otra parte, los legisladores trataron el mensaje N° 2.852 de la Cámara de Diputados, de fecha 15 de julio de 2022, por el cual devuelve con modificaciones el proyecto de Ley “Que crea la Comisión Nacional para el fortalecimiento, la promoción y la valorización de las Lenguas Indígenas en el Paraguay”. Sobre el punto, aconsejaron aceptar la versión propuesta por la Cámara de Diputados.

WhatsApp Image 2022 10 12 at 10.17.33

Reunión celebrada a través de la plataforma virtual.

POSTERGADOS

Fueron postergados para un análisis más detallado los siguientes documentos:

- Proyecto de Ley “Que suprime las delegaciones legislativas para el establecimiento de tasas a instituciones del Poder Ejecutivo y organismos del Estado”.

- Proyecto de Ley “Que modifica el artículo 90 inciso C de la Ley Nº 6.380/2019 ´De modernización y simplificación del Sistema Tributario Nacional”, presentado por los senadores Sixto Pereira, Carlos Filizzola, Esperanza Martínez, Hugo Richer, Jorge Querey, Miguel Fulgencio Rodríguez y Pedro Santacruz

- Proyecto de Ley “Que modifica la Ley N° 3.728/2009 ´Que establece el derecho a la pensión alimentaria para las personas adultas mayores en situación de pobreza, modificada por las Leyes N° 5.483/15 Y 6.381/2020”, presentado por la diputada Del Pilar Eva Medina

- Proyecto de Ley “De inclusión digital para las personas mayores”, presentado por varios diputados.

- Proyecto de Ley “Que establece que toda persona física capaz pueda gestionar su declaración de pobreza ante el juzgado de paz, sin patrocinio de abogado”.

- Proyecto de Ley “Que establece la exoneración en el pago para la expedición del certificado de antecedente policial y judicial a personas desocupadas”, presentado por el senador Derlis Osorio.

-Proyecto de Ley “Que crea la Comisión Nacional de regulación y aprovechamiento múltiple de la cuenca del Río Tebicuary “, presentado por el diputado Celso Kennedy

- Proyecto de Ley “De comportamiento gubernamental en materia administrativa y fiscal durante épocas electorales”

- Proyecto de Ley “Que suspende en forma temporal la habilitación de nuevas carreras de grado de medicina, por un período de cinco años, en todo el territorio nacional”, presentado por los Senadores Blanca Ovelar, Esperanza Martínez, Enrique Riera, Hermelinda Alvarenga de Ortega y Ramón Retamozo.

- Proyecto de Ley “Que modifica el artículo 172 de la Ley N° 1.160/97 ‘Código Penal”, presentado por la senadora Lilian Samaniego.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw