Intranet | Webmail

Estudian proyecto legislativo de reforma de la Policía Nacional

La Comisión de Derechos Humanos, que preside el senador Blas Lanzoni, en su reunión ordinaria a través de la plataforma virtual, abordó varios temas. Entre ellos resalta, el proyecto de Ley "De reforma y modernización de la Policía Nacional”.

WhatsApp Image 2022 10 25 at 11.57.27

Senador Blas Lanzoni, titular de la Comisión de DD.HH. 

Cabe recordar que el proyecto en estudio tuvo tratamiento de código por tratarse de una Ley que abarca extensamente la competencia de esta fuerza pública, puesto que, estaría derogando la propia Ley orgánica de la Policía Nacional y otras dos leyes modificatorias vigentes.

La normativa busca reformar y modernizar la Policía Nacional acorde a la demanda actual, como salario, asistencia jurídica, acompañamiento en su totalidad en la parte de seguridad social, eliminar la burocracia para que los oficiales reciban sus haberes de retiro y pensiones en tiempo, realizar alianzas con el sector privado y dotación de patrullas, entre otros beneficios que se detalla en la propuesta.

Teniendo en cuenta lo estudiado y consensuado en un equipo técnico entre varias comisiones asesoras, los miembros de esta Comisión han resuelto la aprobación con modificaciones del proyecto.

Es importante mencionar que esta propuesta será analizada este miércoles 26 de octubre, a partir de las 14 horas; en una sesión extraordinaria convocada por la Cámara de Senadores.

Fueron firmantes de este proyecto los senadores Fidel Zavala, Stephan Rasmussen, Georgia Arrúa, Fernando Silva Facetti, Enrique Bacchetta, Sergio Godoy, Patrick Kemper, Silvio Ovelar, Blas Llano, Enrique Riera, Oscar Salomón, Lucas Aquino y Eusebio Ramón Ayala.

OTRO TEMA

A consideración, se realizó la presentación del anteproyecto de Ley “Que modifica varias disposiciones contenidas en la Ley N°5162/14 “Código de Ejecución para la República del Paraguay”.

La iniciativa legislativa busca la reinserción social, entendida como un proceso sistemático de acciones orientado a favorecer la integración a la sociedad de una persona que ha sido condenada por infringir la Ley penal.

El presente proyecto tiene como objetivo establecer modificaciones al régimen de redenciones establecido por la Ley N° 5.162/14 "Código de Ejecución para la República del Paraguay", que modifica varias disposiciones contenidas en la Ley N° 5162/14 art 120,121 y 122.

La propuesta es un trabajo que se viene realizando con esta Comisión Parlamentaria, la CODEHUPY y la Asociación de Personas Privadas de Libertad de la Unidad Penitenciaria Industrial la Esperanza.

Sobre el punto, los senadores resolvieron acompañar esta propuesta legislativa e invitar a sus demás colegas a sumarse a esta iniciativa.

WhatsApp Image 2022 10 25 at 11.46.39

Legisladores y participantes a través de la plataforma virtual. 

NOTA PRESENTADA

Por otro lado, se puso a conocimiento la nota presentada por el señor Marcos Antonio Köhn Gallardo, como miembro titular del Órgano Selector del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, por la cual comunica el fenecimiento de sus funciones y la renuncia indeclinable al cargo.

Asimismo, se puso a consideración la nota de los integrantes del Órgano Selector del Mecanismo Nacional de Prevención de la tortura, donde solicitan designar al remplazante en virtud del Art. 15 inc., a de la Ley Nro. 4.288.

En este sentido, los integrantes de esta comisión resolvieron proponer al Abg. Edgar Osvaldo Vázquez Servín, a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, como posible representante del Poder Legislativo ante el Órgano Selector del MNP., cargo ad honorem, que debe ser propuesto por ambas comisiones de Derechos Humanos.

Al encuentro virtual asistieron los senadores José Ledesma, Gilberto Apuril, Jorge Querey y Octavio Schatp. 

PRESENCIA DE LA COMISIÓN

En  otro orden de cosas, funcionarios de la Comisión de DD.HH. asistieron este martes a una reunión de trabajo en relación al Informe sobre las peores formas de trabajo infantil (2021), publicado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos de América.

El encuentro se realizó en el salón de actos del Ministerio de Relaciones Exteriores y tuvo por objetivo, evaluar el curso de acción que asumirá el Estado de cara a las posibles implicancias de las medidas gubernamentales para eliminar el trabajo infantil.

WhatsApp Image 2022 10 25 at 11.05.16

Reunión realizada en el Ministerio de Relaciones Exteriores. 

Por otro lado, la misma Comisión asesora participó de la 7ª sesión del ciclo de Diálogos sobre Políticas para la prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres; actividad realizada con el objetivo de promover el intercambio de conocimientos, experiencias y lecciones aprendidas entre las administraciones públicas de Paraguay y España para el avance de la Agenda 2030 y en particular del ODS 5 (igualdad de género) y su seguimiento.

En esta ocasión se habló sobre “Cooperación y articulación interinstitucional para implementar políticas públicas para erradicar la violencia de género”.

El encuentro fue organizado por El Ministerio de la Mujer y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), en la modalidad virtual.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw