En una mesa de trabajo analizan el Plan maestro de la Hidrovía Paraguay – Paraná

Imprimir

El senador Sixto Pereira, titular de la Comisión de Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible, encabezó una mesa de trabajo para el análisis del "Plan maestro de la Hidrovía Paraguay – Paraná”.

WhatsApp Image 2022 11 15 at 09.39.43

El senador Sixto Pereira junto a autoridades e invitados a la reunión.

Al respecto, el legislador manifestó que existe una línea de trabajo, en el marco de las leyes que protegen a las comunidades indígenas y campesinas afectadas por este proyecto de gran envergadura, que incluye a Brasil, Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay, en los cauces de los ríos Paraguay y Paraná.

Asimismo, remarcó que la obra tiene el objetivo de beneficiar a la población, pero debe ser realizada dentro de un proceso sostenible y sustentable en el tiempo, además tiene que ser participativo e incluir a la ciudadanía y a las instituciones.

“Se deben tener en cuenta con precisión las condiciones de los emprendimientos y las obras que se realizan sobre los ríos, debemos ser conscientes y saber cuáles van a ser las consecuencias de estas proyecciones a largo plazo”, resaltó el senador Pereira.

Por su parte, el almirante retirado Rubén Valdez, presidente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos, expresó que una de las principales tareas misionales es mantener la unidad de los ríos y en ese contexto son alentados las planificaciones que tienden al mejoramiento de la Hidrovía.

Agregó que el “Plan maestro de la Hidrovía Paraguay – Paraná”, es un proyecto que tiene la posibilidad de mejorar y fomentar el comercio, la importación y exportación, con el uso adecuado de los recursos naturales, de manera sostenible y sustentable.

WhatsApp Image 2022 11 15 at 09.39.43 1

Vista general de los asistentes a la mesa de trrabajo convocada por la Comisión de Energía.

“Yo creo que es interesante y estamos haciendo una perspectiva a cinco años y eso implica tener en cuenta muchos detalles y trabajar conjuntamente de forma multidisciplinaria para obtener buenos resultados”, puntualizó.

La actividad se realizó en el salón Acosta Ñu, de la Cámara de Senadores y contó con la participación de representantes de la Cancillería, de la Administración Nacional de Navegación y Puertos, del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y de otras instituciones vinculadas.