Intranet | Webmail

Inició el Seminario Nacional de Seguridad Ambiental

El senador José Ledesma, vicepresidente de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), dio la bienvenida a los participantes del primer Seminario Nacional de Seguridad Ambiental, en organización conjunta con la Organización Internacional de Policía Internacional (INTERPOL - Francia) y la Oficina Central Nacional (OCN) INTERPOL Asunción.

WhatsApp Image 2022 11 21 at 08.31.58

Autoridades presentes en la apertura del Seminario. 

El seminario tiene por propósito generar sinergia para conformar un Grupo Especializado Nacional de Seguridad Medioambiental, que facilitará la cooperación a escala internacional con los 195 países miembros de la Interpol para tratar y combatir los delitos ambientales.

Durante la apertura del evento, realizada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores, el senador José Ledesma significó que esta actividad resulta muy importante para la vida y la salud de la población paraguaya pues es sabido que el Paraguay atraviesa por diversos problemas ambientales.

“Siempre escucho que las autoridades dicen que tenemos las mejores leyes ambientales, pero que sin embargo tenemos debilidad en la aplicación de las mismas”, remarcó.

WhatsApp Image 2022 11 21 at 08.50.48

El legislador también mencionó que es necesario conformar grupos capacitados para afrontar el desafío mundial que significa la protección del ambiente y los recursos naturales.

Por su parte, el comisario principal MCP, abogado Carlos Duré, Jefe de la Oficina Central Nacional (OCN) del Departamento de Interpol de la Policía Nacional, destacó que, a partir de ahora, la OCN inicia un proceso estrecho con la Secretaría General de Interpol para todas las labores pertinentes al combate contra los delitos ambientales.

También, acotó que los crímenes contra el ambiente se han situado en un nivel lucrativo sumamente alto, casi asemejándose al tráfico de drogas, falsificación de productos, trata de personas, entre otros. Ante esta situación, dijo, la policía internacional ha establecido el programa especializado de capacitación y realización de operaciones y de estrategias de combate contra los delitos ambientales.

“El delito ambiental no respeta fronteras. Terminado esto, creo que estaremos conformando un grupo interesantísimo a nivel nacional vinculado a nivel internacional”, enfatizó.

WhatsApp Image 2022 11 21 at 08.33.10

Vista de los asistentes al seminario.

A su turno, Ramiro Anzit, oficial de inteligencia criminal del Programa de Seguridad Ambiental de la Secretaría General de Interpol en Lyon – Francia, destacó el esfuerzo conjunto entre la CONADERNA, Interpol y OCN Asunción para capacitar a los funcionarios de alto nivel que representan a las distintas instituciones participantes relacionadas con el cumplimiento de las leyes ambientales. 

“Estos días serán de debate para determinar prioridades y cursos de acción y como coordinar entre diferentes agencias y de esta manera establecer un grupo especializado”, apuntó.

Si bien dijo que Paraguay está siendo víctima de delitos violentos contra el medio ambiente (pesca ilegal, venta ilegal de vida salvaje, tráfico de rollos de madera, etc.), Interpol considera que el país posee todos los elementos para poder establecer el grupo especial de lucha contra los crímenes ambientales.

El evento convoca a representantes del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), del Instituto Forestal Nacional (INFONA), de la Unidad Especializada de Delitos Ambientales del Ministerio Público (UFEDA), del Departamento de Bosques y Asuntos Ambientales (DEBOA) – Agrupación de Protección Ecológica y Rural (APER) de la Policía Nacional.

WhatsApp Image 2022 11 21 at 08.32.37

Invitados al encuentro realizado en la sala de sesiones del Senado.

Igualmente, del Servicio Nacional de Calidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), de la Dirección de Aduanas, de la Dirección de Derecho Ambiental de la Corte Suprema de Justicia, de la Contraloría General de la República, de la Secretaría Nacional Antidrogas, el Ministerio de Defensa Nacional, de la Dirección del Servicio de Defensa del Ambiente de las Fuerzas Armadas- DISERDAM.

El seminario proseguirá los días martes 22 y miércoles 23 de noviembre en el salón “Acosta Ñu”, ubicado en el quinto piso del Senado, de 08:00 a 15:00 horas.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw