En mesa de trabajo analizan Ley de Emergencia Penitenciaria

Imprimir

El senador Fernando Silva Facetti, vicepresidente de la Comisión de Prevención, Lucha contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, encabezó una mesa de trabajo con el propósito de analizar la ejecución de la Ley de Emergencia Penitenciaria.

WhatsApp Image 2023-02-02 at 08.50.35.jpeg

Senador Fernando Silva Facetti, en compañía de los participantes, durante la actividad.

En ese  contexto, fueron tratados temas referentes a la ley que amplía nuevamente el plazo que “Declara en situación de emergencia todos los establecimientos penitenciarios del país, y el Plan de Seguridad Penitenciaria, en el marco del proyecto que modifica la Ley 6365/2019”

Al respecto, el legislador manifestó que es necesario que se dé cumplimiento a la voluntad política y legal del Congreso Nacional,  que tiene que ver con la contratación de funcionarios por concurso público.

Además, explicó que la Ley de Emergencia Penitenciaria no solamente autorizaba a los policías y los militares a tomar activa participación en la custodia externa de los penales, sino que también permitía la contratación de funcionarios, haciendo la salvedad de que esto debía ser vía concurso.

Por su parte, Cristina Bogado, ministra de la Secretaría de la Función Pública expresó que las normas establecidas deben ser aplicadas y cumplidas mediante  el debido proceso.

WhatsApp Image 2023-02-02 at 09.32.58.jpeg

Cristina Bogado, ministra de la Secretaría de la Función Pública. 

También remarcó que los funcionarios que fueron contratados sin pasar por un concurso,  deberán aprobar un examen para fijar su continuidad. Este procedimiento se llevará a cabo en la brevedad posible.

Finalmente, Alberto Benítez, ministro de Justicia,  indicó que el mecanismo legal para el concurso será analizado por las instituciones vinculadas y posteriormente se realizarán los procesos reglamentarios correspondientes.

WhatsApp Image 2023-02-02 at 09.33.01.jpeg

Alberto Benítez, ministro de Justicia.

La actividad se llevó a cabo en la sala de reuniones de  la Presidencia del Senado.