Firman convenio interinstitucional para recuperar las dunas de San Cosme y Damián

Imprimir

El senador Juan Afara, presidente de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), encabezó la firma de convenio interinstitucional de cooperación mutua, con el objetivo de dar cumplimiento a la Ley 6961/2022 "Que declara patrimonio turístico natural, a las dunas de San Cosme y Damián”.

WhatsApp Image 2023-03-02 at 14.12.18.jpeg

Senador Juan Afara y otras autoridades, durante la firma del convenio. 

Durante el encuentro, el titular de esta instancia legislativa celebró el compromiso asumido entre las diversas instituciones, teniendo en cuenta todo el proceso que conlleva dar el cumplimiento real a un convenio que busca recuperar un patrimonio tan importante a nivel nacional.

“Para nosotros es de suma relevancia cada acción que incluya la recuperación de este espacio que trae consigo historia, belleza y un gran movimiento turístico. Es un patrimonio del que todas las autoridades y los paraguayos en general deben estar orgullosos”, indicó el legislador.

Asimismo, agregó que cada institución responsable realizó un aporte significativo para lograr encaminar esta causa a favor del turismo interno y principalmente de la preservación del medio ambiente en la zona.

WhatsApp Image 2023-03-02 at 14.16.03.jpeg

El convenio contó con la firma de titulares de varias carteras del Estado. 

Por su parte, Juan Manuel Santacruz, intendente de la ciudad de San Cosme y San Damián, expresó que la firma del convenio es un gran paso para rescatar y recuperar las dunas, que representan un gran atractivo turístico y potencia la economía de la zona, generando trabajo para sus pobladores.

“Me voy muy contento con el resultado de este trabajo y especialmente por todo el interés y las gestiones de las autoridades nacionales, que demostraron un gran compromiso con nosotros, cumpliendo desde el primer momento con todo lo acordado durante el proceso para llegar finalmente a esta firma de convenio”, señaló.

Es importante mencionar que el 2 de diciembre del 2021, la ciudad de San Cosme y Damián, situada en el departamento de Itapúa, fue galardonada como "Best Tourism Village" (Mejor Pueblo Turístico), otorgada por la Organización Mundial del Turismo (OMT).

WhatsApp Image 2023-03-02 at 14.16.03 (1).jpeg

Juan Manuel Santacruz, intendente de San Cosme y San Damián, en uso de la palabra. 

AUTORIDADES FIRMANTES

Fueron signatarios del documento; el senador Juan Afara, como titular de la Conaderna; Rodolfo Segovia, ministro de Obras Públicas y Comunicaciones; Ariel Oviedo, titular del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, también Sofía Montiel, ministra de la Secretaría Nacional de Turismo; Rubén Capdevila, titular de la Secretaría Nacional de Cultura; el vicealmirante Juan Ramón Velázquez Fretes, de la Armada Paraguaya-Fuerzas Armadas de la Nación, además de Juan Manuel Santacruz y Denis Galeano, intendente  y presidente de la Junta Municipal de San Cosme y Damián, respectivamente.