Intranet | Webmail

Comisión del Senado responde a denuncia de pobladores

Funcionarios de la Comisión de Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible, se constituyeron en la comunidad de Araujo Cué del Distrito de Curuguaty, para dar respuesta a una denuncia ambiental efectuada por los pobladores.

WhatsApp Image 2023-03-03 at 11.17.11.jpeg

Comitiva del Senado reunidos con los pobladores. 

La comitiva estuvo encabezada por el Ing. Víctor Benítez, director de la citada instancia legislativa, quien mencionó que recibieron un pedido de intermediación por parte de los productores de Araujo Cué sobre el cultivo de soja que se está pulverizando, no se respetaba la franja de protección y la barrera viva.

Para el desarrollo de la actividad fueron convocados el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), que sigue siendo propietario del mencionado asentamiento; el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE). Se concluyó establecer una mesa técnica en los próximos días para tratar de solucionar la problemática socioambiental que sufren aproximadamente 300 familias.

“Fue positiva la jornada ya que se acercaron los intereses y las instituciones se comprometieron a través de nuestra intermediación de hacer cumplir las normativas”, resaltó el director de la Comisión.

WhatsApp Image 2023-03-03 at 11.17.15.jpeg

En ese sentido, señaló que el INDERT se tiene que ocupar sobre la titularidad del asentamiento de Araujo Cué; el MADES sobre el permiso que debe otorgar para este tipo de cultivo y el SENAVE acerca de la aplicación de su normativa.

Según los pobladores alegaron la existencia de infracciones a la ley 3742/09, "De control de productos fitosanitarios de uso agrícola"; debido al uso irregular de la aplicación de agrotóxicos y falta de franjas de protección, entre otros. El desarrollo de los proyectos agropecuarios se realiza en lotes que aún pertenecen al INDERT.

La mesa técnica se realizará en la sala de reuniones de la Comisión del Senado dentro de 22 días, con la presencia de las instituciones mencionadas y representantes de la comunidad.

 

 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw