Estudian proyecto que incorpora el hecho punible de sicariato en el Código Penal

Imprimir

La Comisión de Prevención, Lucha contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, presidida por el senador Martín Arévalo, se reunió esta mañana de manera extraordinaria, a fin de tratar el proyecto de Ley “Que modifica los artículos 8, 105 y 240 de la Ley N° 1160/1997 ´Código Penal´, y su modificatoria la Ley N° 3440/2008 e incorpora el hecho punible de sicariato”.

WhatsApp Image 2023-03-08 at 10.33.47.jpeg

El encuentro se realizó desde la sala de reuiones de la comisión. 

Este proyecto plantea la modificación del artículo 8, 105 y 240 del Código Penal y sus modificatorias, con el propósito de incluir como un hecho punible autónomo el sicariato, estableciendo una pena mínima de 15 años, y una pena máxima de 30 años para este tipo penal.

Las modificaciones realizadas por la Cámara de Diputados obedecen a cuestiones de forma y técnica legislativa, en el sentido de ordenar los artículos modificados; es decir, en primer lugar, el art. 8, seguido del 105 y 240. Teniendo en cuenta el cambio del orden, también se modifica el título del proyecto. Por otro lado, conforme con la técnica seguida por nuestro Código Penal, se plantea cambiar de 105 bis a 105a y 105b.

De este modo, las modificaciones no afectan al fondo ni al espíritu del proyecto, dejando la figura del sicariato, de la misma forma aprobado por el Senado.

El artículo 8 prevé la posibilidad de que la ley penal paraguaya pueda ser aplicada al hecho punible de sicariato cometido en el extranjero (caso fiscal Marcelo Pecci); mientras que la modificación sustancial se encuentra en el nuevo artículo “105b Sicariato”, donde se tipifica la conducta y se establece una pena de 15 a 30 años, para los tipos penales descritos en dicho artículo; por último en el art. 240 se prevé los casos de “omisión de aviso de un hecho punible”, exceptuando los casos de secreto profesional, cuando se trata de un hecho de sicariato.

Por estas breves consideraciones, la Comisión de Prevención y Lucha contra el Narcotráfico, recomienda aceptar las modificaciones realizadas por la Cámara de Diputados.

Cabe recordar que el proyecto fue aprobado por la Cámara de Senadores, en fecha 23 de junio de 2022 y aprobado con modificaciones por la Cámara de Diputados, en fecha 28 de septiembre de 2022. El documento cuenta con sanción automática el jueves 16 de marzo de 2023.