Prosiguió reunión técnica para abordar alcance del proyecto Hidrovía Paraguay – Paraná

Imprimir

La Comisión de Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible, que preside el senador Sixto Pereira, propició este lunes una reunión técnica interinstitucional.

FrGPlsUX0AARm-R.jpg

El encuentro se realizó en la sala de reuniones de la comisión. 

El encuentro tuvo por objetivo el recuento de los trabajos de batimetría llevados a cabo por la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), en torno a la realización del diagnóstico a ser presentado en el marco del proyecto Hidrovía Paraguay – Paraná.

Al respecto, el Ing. Víctor Benítez, director de la mencionada instancia legislativa, brindó detalles de la mesa de trabajo operativa para el diagnóstico y relevamiento sobre el proyecto de Hidrovía que se está realizando desde los ríos Apa hasta el Pilcomayo.

El funcionario resaltó que están avanzado con el trabajo técnico de batimetría, que son datos que está realizando la ANNP, en colaboración con la Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de Asunción (FIUNA); la Dirección de Meteorología e Hidrología de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC); Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y la Cancillería. Adelantó que esta semana continuarán los trabajos y se realizará la batimetría en el río Jejuí.

Agregó que las instituciones presentaron un informe preliminar del trabajo realizado la semana pasada y sobre la misma se establecerá recomendaciones generales sobre el estudio a realizar para el plan maestro que está llevando adelante el Poder Ejecutivo.

También la comisión del Senado está coordinando con la Cancillería la posibilidad de obtener todos los relevamientos y diagnósticos del proyecto que se está realizando para que se tenga una visión más global sobre todo en el tema socioambiental.

FrGPl4-XgAA7OXw.jpg

La reunión fue dirigida por el Ing. Víctor Benítez, director de la comisión. 

Finalmente, anunció que este martes 14 de marzo a las 8:00 horas, proseguirá la reunión técnica con presencia de los representantes del MADES, FIUNA, Cancillería, para abordar el tema relacionado a la planificación de trabajo social ambiental que se va realizar en este trayecto de la Hidrovía.

Por su parte, el Lic. Nelson Pérez, en representación de la Dirección de Meteorología e Hidrología de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), mencionó que la Comisión de Energía quiere abordar la parte ambiental y de los pueblos indígenas dentro del mencionado proyecto de Hidrovía.

Asimismo, refirió que entre todas las instituciones están realizando una investigación profunda, para relevar datos y dar sugerencias sobre el proyecto. “Estamos todavía en una investigación preliminar y una vez que se obtengan todos los datos se va llegar a una conclusión del convenio”, manifestó.