Legisladores se interiorizaron sobre la situación de estudiantes de la carrera de medicina

Imprimir

La Comisión de Cultura, Educación, Ciencias, Tecnología y Deportes, que preside la senadora Blanca Ovelar, a través de la plataforma virtual recibió a integrantes de la Comisión de reinserción de alumnos de la Universidad Privada María Serrana.

WhatsApp Image 2023-03-13 at 12.34.06.jpeg

Senadores e invitados que participaron de la reunión virtual. 

La presencia de los miembros de la comisión de reinserción fue a los efectos de informar sobre la situación de alumnos de carrera de medicina de la Universidad Privada María Serrana, que actualmente se encuentra clausurada por el Consejo Nacional de Educación Superior (CONES).

En ese contexto, el Prof. Dr. Mariano Pacher, miembro de la comisión de reinserción, habló sobre la intervención en la citada universidad y que llevó a su posterior clausura. Mencionó que las acciones posteriores realizadas para el proceso de reinserción de los alumnos a otras universidades, tuvo algunas dificultades por el hecho de que existe una denuncia en la que, a través de un amparo judicial, esta institución puede continuar realizando sus labores de enseñanza.

Igualmente, agregó que se ha realizado un análisis de los estudiantes sobre la convalidación de sus materias para que puedan culminar su carrera en otras universidades y lamentó que muchos de ellos no hayan presentado sus documentos.

El profesional sostuvo que, actualmente están en un periodo de evaluación y aquellos que estarían en condiciones de la reinserción serían muy pocos. Entre los estudiantes se encuentran paraguayos y extranjeros; muchos de ellos, brasileños.

Por su parte, la senadora Blanca Ovelar, se mostró preocupada por los datos que proporcionaron porque “son abrumadores y es grave lo que ocurre más en caso de la carrera de medicina”. Asimismo, manifestó que se debe pensar en un curso de acción a seguir y posteriormente tener el apoyo de la justicia.

WhatsApp Image 2023-03-13 at 12.34.08.jpeg

En la misma línea, varios legisladores dieron su punto de vista sobre la problemática de la carrera de medicina en nuestro país. Además, se resolvió solicitar un pedido de informe al Instituto Nacional de Salud (CONAREM), que fue presentado por el senador Carlos Zena.

OTRO TEMA

Posteriormente, los integrantes de la comisión dictaminaron por la aprobación con modificaciones del proyecto de Ley “Que establece el día de la historieta paraguaya el 17 de octubre”, presentado por los senadores Carlos Filizzola, Esperanza Martínez, Hugo Richer, Miguel Fulgencio Rodríguez, Jorge Querey, Sixto Pereira y Pedro Santa Cruz.