Senadores analizaron situación de la caja de jubilaciones del sector público

Imprimir

La Comisión Especial para el estudio de Sostenibilidad del Sistema de Jubilaciones y Pensiones del Sector Público, que preside el senador Stephan Rasmussen, mantuvo este martes una reunión con autoridades del Ministerio de Hacienda.

36085aeb-8d76-4037-b9dc-82507340f87f.jpg

El senador Stephan Rasmussen, presidente de la comisión especial (en el centro).

Al concluir el encuentro, el legislador informó que analizaron la situación de las cajas y los fondos del sector público, que es un tema bastante delicado y que tiene un déficit de más de 200 millones de dólares. “Le recibimos a representantes del Ministerio de Hacienda, quienes presentaron el diagnóstico de que va empeorando año a año la situación de la caja”, manifestó.

Añadió que, entre todos los miembros hubo consenso de buscar salida para que no empeore la situación, teniendo en cuenta que desde el Ministerio de Hacienda informaron que es crítica el estado de la caja.

Igualmente, agregó que se habló de crear por ley una comisión nacional para escuchar a todas las partes con representantes de los tres poderes del Estado y además de todos los sectores. “La intención es buscar soluciones integrales a esta problemática”, remarcó el senador Rasmussen.

a389a2c9-5d49-487d-a18c-3eb6318defba.jpg

El encuentro se realizó desde la sala de reuniones de la Comisión Bicameral de Presupuesto. 

Añadió que se escuchará a todas las partes, la idea es realizar reuniones semanales con los siete sectores diferentes de la administración pública, como decentes, policiales, militares, etc., y escuchar sus pareceres y propuestas, para luego elevar un informe a la Plenaria. “El tema de la jubilación no es solo un tema económico sino social, donde la persona está en una situación de mayor vulnerabilidad”, puntualizó.

Por su parte, Roberto Mernes, viceministro de Economía, del Ministerio de Hacienda, manifestó que se debe conformar una comisión nacional que involucre a todos los sectores afectados y con los tres poderes del Estado, siguiendo un modelo regional que se tiene. “Este un problema social que trasciende los gobiernos y entonces queremos encararlo para que no colapse el sistema”, enfatizó.

b1ee9460-9608-46bb-bdf9-8c7e49e81ef5.jpg

Roberto Mernes, viceministro de Economía, del Ministerio de Hacienda.