Buscan consensuar texto para el decreto reglamentario de la ley de trabajo asociado 

Imprimir

La Comisión Bicameral de Economía Social (COBIES), que preside el diputado Edwin Reimer, se reunió el viernes último, en el salón comuneros de la Cámara de Diputados, en prosecución de la mesa de trabajo interinstitucional instalada para el análisis de la Ley N° 6841 “Que reglamenta y regula la organización constitución y el funcionamiento de las cooperativas de trabajo asociado”.

cobies 20 3 23 1

El diputado Edwin Reimer, presidente de COBIES (en el medio).

Al respecto, el diputado Reimer, resaltó que están en la última fase del estudio para la reglamentación de la normativa mencionada. “Discutimos sobre los detalles del punto más delicado del tema, que apunta en la relación societaria del socio en una cooperativa de trabajo, que de repente podría ser interpretada como una relación de dependencia; ese es el punto crítico cuando se judicializa un reclamo o alguna denuncia”, explicó.

El titular de la COBIES manifestó que es importante un buen decreto reglamentario, para que las cooperativas, los socios y sus asociados tengan reglas bien claras y que no existan ambigüedades, confundiendo con una relación de dependencia y no aplicar en el código laboral.

En otro momento, mencionó que la cooperativa de trabajo debe tener un seguro médico y social, considerando la ley que lo hace obligatorio, que puede ser opcional, o IPS o un seguro privado, “pero sí deben tener un seguro; con una buena reglamentación, consensuada con el IPS, con el Ministerio de Trabajo, con el INCOOP y con las cooperativas se van a crear muchas otras cooperativas; va a tener un impacto tremendo en la formalización y en la creación de oportunidades de trabajo”, argumentó.

El debate giró en torno al acto cooperativo en cumplimiento del objeto social de la cooperativa (relación laboral de dependencia entre el socio y la cooperativa), concluyendo en que se deberían incorporar algunos lineamientos que ayuden en la redacción del decreto reglamentario y a los jueces competentes en caso de acciones jurídicas.

Finalmente, se resolvió que el próximo jueves 30 de marzo, proseguirá la mesa de trabajo, para llegar a un consenso en el texto final del borrador del decreto reglamentario.

cobies 20 3 23 4.png

Imagen de las personas que asistieron a la mesa de trabajo. 

Al encuentro asistieron representantes del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS); del Ministerio de Industria y Comercio (MIC); del Instituto de Previsión Social (IPS); del Instituto Nacional de Cooperativismo y el Sector Cooperativo; Confederación Paraguaya de Cooperativas y Concopar; Confederación de Cooperativas Rurales del Paraguay, Federaciones y Cooperativas de Trabajo Asociado.

Cabe destacar que, forman parte de la comisión los senadores Patrick Kemper, Juan Afara, Arnaldo Franco y los diputados Colym Soroka, Pastor Soria y Jorge Brítez.