Analizan situación judicial de un asentamiento campesino de Itapúa

Imprimir

 La Comisión de Reforma Agraria y Bienestar Rural, presidida por el senador Carlos Zena, llevó a cabo una mesa de trabajo para analizar la problemática suscitada por la ocupación de un inmueble del Ministerio de Defensa Nacional, por parte de miembros de un asentamiento de Itapúa.

WhatsApp Image 2023-03-20 at 08.03.27.jpeg

Senadores Carlos Zena y Hugo Richer, durante la mesa de trabajo. 

Durante la reunión, que contó con la presencia del senador Hugo Richer, se pudo comprobar que las primeras ocupaciones del asentamiento campesino “Rigoberto Algarín”, del distrito de Edelira, datan del año 1996.

Además, constataron que en fecha 26 de agosto del año 2015, se firmó un acta de acuerdo entre el Ministerio de Defensa Nacional, ubicado en Edelira Km 60, con representantes de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC) y la Unión Campesina Nacional (UCN).

Asimismo, en la reunión, los representantes del asentamiento expresaron que en fecha 9 de abril del año 2019, firmaron nuevamente un acta entre el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Ministerio de Defensa Nacional y el Asentamiento Campesino Rigoberto Algarin (ACRA), en el cual se confirmó la reubicación de los campesinos, pero dentro de la misma finca. En ese sentido, los campesinos denuncian el incumplimiento del acuerdo por parte del Ministerio de Defensa Nacional.

WhatsApp Image 2023-03-20 at 08.04.14.jpeg

Representantes de las instituciones. 

RESOLUCIONES ADOPTADAS

Los integrantes de esta instancia legislativa resolvieron aguardar el resultado de la mensura judicial practicada de las 135 hectáreas ofrecidas por el Ministerio de Defensa Nacional, dentro de la Finca N° 4262, Padrón 1828, distrito de Edelira, departamento de Itapúa (45 días aproximadamente).

Además, los legisladores aguardarán la formalización de la ocupación con la transferencia del inmueble al Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), con la sentencia definitiva de la mensura en trámite.

WhatsApp Image 2023-03-20 at 08.04.22.jpeg

La reunión se realizó en la sala de reuniones de la Bancada del Frente Guasu

También consideran relevante realizar las tratativas con las instituciones correspondientes, a fin de que el asentamiento cuente con la infraestructura necesaria para la ocupación, como ser vivienda, escuela, camino, agua potable, energía eléctrica, entre otras.

De la reunión realizada en la sala de reuniones de la Bancada del Frente Guasu, participaron representantes del Ministerio de Defensa Nacional – Fuerza Aérea, del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), el Instituto Nacional de Desarrollo Rural  y de la Tierra (INDERT) y del asentamiento campesino “Rigoberto Algarín”.