Intranet | Webmail

Dictamen favorable a proyecto de fomento de la lectura y del libro

La Comisión de Hacienda y Presupuesto, que preside el senador Miguel Fulgencio Rodríguez, se reunió este martes, para estudiar y dictaminar varios proyectos legislativos que figuraban en su orden del día.

5e5fdcf2-15d2-443f-84d3-0a8577a6991f.jpg

Senador Miguel Fulgencio Rodríguez, presidente de la Comisión de Hacienda. 

Entre los temas analizados resalta la aprobación con modificaciones del proyecto de Ley “De fomento de la lectura y del libro”, presentado por los senadores Enrique Riera, Hermelinda Ortega, Hugo Richer, Esperanza Martínez, Blanca Ovelar y José Ledesma.

El proyecto de ley en su artículo 1 señala que “se aplica al fomento de la lectura y la escritura, así como a la producción y circulación del libro en cualquiera de sus formatos y soportes, entendiendo que la lectura y el libro son instrumentos imprescindibles para la construcción de identidad, ciudadanía, democracia y desarrollo social sostenible”.

Mientras que, en el artículo 4 establece que la autoridad de aplicación será la Secretaría Nacional de Cultura, que contará con la colaboración de las demás instituciones del Estado, cada una según su competencia, además de las gobernaciones departamentales y municipios.

En el artículo 5 propone crear el Consejo Nacional de la Lectura y el Libro con carácter asesor y contralor para la aplicación de una política nacional de fomento de la lectura y el libro.

Cabe resaltar que, en el artículo 16 se plantea crear el Fondo Nacional para el Fomento de la Lectura y el Libro, que será administrado por la Secretaría Nacional de Cultura.

El Fondo Fiduciario para la Excelencia y la Investigación (FFEI), así como las gobernaciones y municipalidades destinarán parte de los recursos obtenidos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE) a proyectos de fomento de la lectura y escritura instituidos en la presente ley.

En ese sentido, la senadora Esperanza Martínez, como una de las impulsoras del proyecto, manifestó que se busca inculcar a los jóvenes a la lectura, teniendo en cuenta y aplicando las experiencias de otros países.

Por su parte, Marco Elizeche, viceministro de Administración Financiera del Ministerio de Hacienda, expresó que todos los aspectos del proyecto son bastantes claros y no tienen ningún reparo, pero sí deben revisar la fuente de financiamiento para que no afecte otros programas.

WhatsApp Image 2023-03-21 at 09.47.27.jpeg

Marco Elizeche, viceministro de Administración Financiera del Ministerio de Hacienda. 

OTROS TEMAS

Luego, analizaron el proyecto de Ley "Que modifica el artículo 100 numeral 3) inciso h) de la Ley N° 6.380/2019 ‘De modernización y simplificación del sistema tributario nacional”, presentado por el diputado Hugo Ramírez.

El proyecto tiene por objeto modificar el artículo 100 de la Ley N° 6380/2019 de “Modernización y simplificación del Sistema Tributario Nacional” con el fin de poder incluir en las exoneraciones a las empresas de transporte público de pasajeros de media y larga distancia nacional.

Para analizarlo, en representación del Ministerio de Hacienda, asistió Antulio Bohbout, director en la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), quien señaló que el proyecto pretende ampliar la exoneración del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los transportes de larga y media distancia a nivel nacional.

Al respecto, dijo que para el análisis del proyecto y, teniendo en cuenta la situación actual del país, es conveniente mantener o preservar la estructura tributaria nacional con el objeto de mantener nuestro sistema con bajos y pocos impuestos. “Al querer ampliar la exoneración, esta situación podría quebrantar la estructura tributaria”, manifestó el representante de la SET.

Sin embargo, los integrantes de la comisión argumentaron que es justo aprobar el proyecto de ley sin modificaciones.

PROYECTOS DE LEY CON VENCIMIENTO CONSTITUCIONAL

A continuación, consideraron el alcance del proyecto de Ley “Que autoriza a la Administración Nacional de Navegación y Puertos, a indemnizar extraordinariamente a funcionarios y obreros de la institución, por el cese de operaciones del Puerto de Asunción, según decreto del Poder Ejecutivo N° 10320/2012”, presentado por los diputados Jazmín Narváez y Juan Silvino Acosta.

Sobre este punto, se dictaminó en dos sentidos; por la aprobación sin modificaciones y otro con modificaciones.

Luego, trataron el Mensaje N° 3.043 de la Cámara de Diputados por el cual remite la Resolución N° 3.774 “Que ratifica la sanción inicial acordada al proyecto de Ley ‘Que modifica y amplía los artículos 8°, 9° y 12 de la Ley N° 6.809/2021 ‘Que establece medidas transitorias de consolidación económica y de contención social, para mitigar el impacto de la pandemia del COVID – 19 o coronavirus”, presentado por los diputados Walter Enrique Harms y Fernando Oreggioni O’ Higgins.

Los senadores aconsejan ratificarse en la sanción inicial del Senado, por la aprobación con modificaciones.

Por otro lado, aconsejaron aceptar la objeción total formulada por el Poder Ejecutivo al proyecto de Ley N° 7022 ‘Que modifica los artículos 88 y 89 de la Ley N° 6380/2019 ‘De modernización y simplificación del sistema tributario nacional”, presentado por el diputado Hugo Ramírez.

67f446d3-dc33-4473-867a-1c78a1e772db.jpg

Senadores que participaron de la reunión. 

POSTERGADOS

Para un mejor análisis, postergaron el tratamiento del proyecto de Ley “Que declara de interés social y expropia a favor del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, un inmueble del distrito de Benjamín Aceval – departamento de Presidente Hayes, para la creación de un núcleo poblacional donde reubicar a los ocupantes de comunidades asentadas en la franja de seguridad de la ruta PY 09 ‘Presidente Carlos Antonio López’, a la altura del km. 134; km. 160 – Pa’i Puku; km 173 - Río Negro; km. 192 - San Antonio, y amplía el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2022, aprobado por la Ley Nº 6.873 de fecha 4 de enero de 2022 – Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones”, presentado por el diputado Julio Enrique Mineur.

De igual manera, se postergó el estudio del proyecto de Ley “Que regula el ejercicio de la actividad médica de terapia intensiva e intermedia”, presentado por los senadores Carlos Filizzola, Georgia Arrúa, Sergio Godoy, Pedro Santa Cruz, Hugo Richer, Miguel Fulgencio Rodríguez, Esperanza Martínez, Desirée Masi, Rodolfo Friedmann, Ramón Retamozo, Javier Zacarías, José Ledesma, Octavio Schatp, Hermelinda Alvarenga, Daniel Rojas, Blas Llano, Gilberto Apuril, Antonio Barrios, Arnaldo Franco, Abel González, Carlos Zena, Sixto Pereira, Amado Florentín, Juan Carlos Galaverna, Jorge Querey. 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw