Intranet | Webmail

Durante un seminario internacional debaten avances de la movilidad eléctrica en Paraguay

La Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), que preside el senador Juan Afara, encabezó la primera jornada del Seminario Taller Internacional “Avances de la Electromovilidad y Desafíos en Paraguay”.

Seminario Taller (11) (1).jpg

Actividad encabeza por la Conaderna. 

Esta actividad tiene por objetivo intercambiar información relativa al estado actual de implementación de la movilidad eléctrica en nuestro país, en el marco de aplicación de la Ley N° 6.925/22 “De incentivos y promoción del transporte eléctrico en el Paraguay”.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la licenciada Liduvina Vera, directora general de la Conaderna, quien en nombre del senador Juan Afara dio la bienvenida a los participantes y explicó los detalles que hacen al seminario. “Buscamos conocer cuál es el estado actual a nivel país en cuanto a la implementación del transporte eléctrico”, apuntó.

Acotó además que la Ley 6925 establece la obligación del reemplazo paulatino de los vehículos tradicionales por los de movilidad eléctrica. “Aquí están los actores principales, las instituciones competentes, para ir implementando la ley y a su vez para incrementar la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica, que está liderada por el Ministerio de Industria y Comercio”, refirió.

WhatsApp Image 2023-03-21 at 08.55.34.jpeg

Directora Liduvina Vera, brindando palabras durante el evento. 

En otro momento destacó la presencia de invitados de diversos sectores, como el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente – PNUMA, el Centro de Movilidad Sostenible de Chile- CMS Chile, la Asociación Paraguaya de Energías Renovables – APER, el Centro de Gestión de Tecnologías Sustentables, y la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (CADAM).

Así también, señaló que la ejecución de la ley es bastante auspiciosa, pues ya se cuenta con un Plan Maestro de Movilidad Eléctrica, la Estrategia Nacional y una articulación importante entre instituciones, municipios y sector privado a los fines de impulsar la utilización masiva de esta tecnología.

EXPOSITORES

Los primeros expositores fueron la ingeniera Fátima Giménez de la Dirección de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible- MADES con el tema “Proyecto de Cambio Climático en movilidad eléctrica”; Ph D. Luis Felipe Quirama Londoño y Mgtr. Econ. Sebastián Galarza del PNUMA – CMS con la temática "Apoyo en la regulación de vehículos más limpios y eficientes". 

Igualmente, estuvieron como disertantes el señor Adilio Celle, viceministro de la Secretaría Técnica de Planificación, con la temática: "Impulso de la electromovilidad del Paraguay desde una perspectiva de la planificación"; el ingeniero Fabio Paredes, jefe del Departamento de Mantenimiento de Vehículos de la Administración Nacional de Electricidad -ANDE “Perspectivas de la ANDE en electromovilidad”; el ingeniero Juan Domaniczky del Parque Tecnológico Itaipú; el ingeniero Víctor Sánchez, viceministro de Transporte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones “El transporte público y los avances hacia la electromovilidad”.

Forman parte de la organización del Seminario Taller el Centro de Gestión en Tecnologías Sustentables – CGTS, la Asociación Paraguaya de Energías Renovables – APER y Drive Electric Campaign.

WhatsApp Image 2023-03-21 at 08.30.27.jpeg

La actividad se realizó en la sala de sesiones del Congreso Nacional. 

El auditorio estuvo integrado por representantes del Ministerio de Industria y Comercio – MIC, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones – MOPC, Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social – STP, Administración Nacional de Electricidad – ANDE, Parque Tecnológico Itaipú, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente – UNEP, Centro de Movilidad Sostenible – CMS, Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias – CADAM, autoridades municipales de San Lorenzo y de Fernando de la Mora, Petróleos Paraguayos, así como representantes de empresas del sector privado relacionados con el tema transporte.

El seminario proseguirá mañana miércoles, desde las 08:00 horas en la sala de sesiones del Congreso Nacional.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw