Senadores recibieron informe sobre el avance para la renegociación del Anexo C

Imprimir

La Comisión Nacional para el estudio y acompañamiento de las negociaciones de la Revisión del Anexo “C” de Itaipú Binacional, entre los gobiernos de la República del Paraguay y la República Federativa del Brasil, que preside el senador Enrique Bacchetta, se reunió este martes con varias autoridades.

FrxFzNsXsAAiddE.jpg

El senador Enrique Bacchetta, junto a las autoridades de la Itaipú. 

Cabe destacar que, la reunión fue conjunta con la Comisión Especial de Entes Binacionales y Desarrollo del Sistema Eléctrico de la República del Paraguay, que encabeza el senador Abel González.

En la ocasión, asistió Félix Sosa, presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), quien comentó sobre la situación eléctrica del sistema interconectado nacional y tener una visión general de lo que realizan en el marco de la revisión del Anexo C, principalmente en la ejecución de las obras estratégicas para usar nuestra energía en el territorio paraguayo.

Señaló que la ANDE es una de las pocas empresas de la región que se encarga de todo el proceso de la industria eléctrica, de generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica.  

Igualmente, habló sobre el crecimiento y demanda de la energía eléctrica. Además, de las obras de líneas de transmisión y subestación que deben ejecutar hasta el 2030, y que solamente está financiado el 35% y el 65% está desfinanciado.

FrxFzvGX0AgHsVz.jpg

El encuentro se realizó desde la sala de sesiones del Senado. 

Por su parte, Manuel María Cáceres Cardozo, director general paraguayo de la Itaipú, manifestó que están acompañando todo lo que hace a la revisión del Anexo C y que la cancillería nacional está en permanente diálogo con el lado brasilero para las negociaciones. “Nosotros estamos abocados plenamente a la negociación de la tarifa eléctrica para el año en curso”, puntualizó.

Del encuentro también participó Liz Cramer, en representación del Ministerio de Relaciones Exteriores. 

FrxFzf5X0AAke-0.jpg

Senadores que participaron de manera virtual de la reunión.