Legislador agradeció donación del sistema de información digital

Imprimir

El senador José Ledesma, presidente de la Comisión de Desarrollo Social, expresó su gratitud a la comisionada Esmeralda Arosemena, relatora especial sobre Derechos de la Niñez de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por la donación del Sistema de información digital de cuidado alternativo y adopciones, denominado Children First Software - Mitânguéra Raeve, en ocasión de su visita realizada al Poder Legislativo.

6ECF3B44 801F 4989 BFB2 FD34FE6D7C44

Ocasión de la reunión que mantuvo la relatora con autoridades de la Comisión de Niñez y Adolescencia.

Desde esta Comisión asesora, se han realizado reuniones técnicas con el equipo del Viceministerio de Protección Integral de Derechos, a fin de conocer las estrategias de abordaje integral en el marco de cuidados alternativos.

En ese contexto, y teniendo como marco de acción el proyecto de Ley “Que modifica y amplía los artículos 4°,5°,12°, 13°, 14°, 18°, 20°, 21°, 22°, 23°, 25°, 26°, 27°, 30°, 101°, 113° de la Ley N° 6486/2020 “De promoción y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes a vivir en la familia, que regula las medidas de cuidados alternativos”, presentado por los senadores Georgia Arrúa, Lucas Aquino y Hermelinda Alvarenga, de fecha 20 de octubre de 2022, la comisión de Desarrollo Social ha seguido en forma cercana el avance de esta propuesta legislativa.

ACTIVIDADES REALIZADAS

Por otro lado, se realizó recientemente una visita técnica guiada, en conjunto con la Comisión de Niñez, Adolescencia y Juventud, al Centro Pedagógico de Convivencia Ñemity y al espacio de desarrollo infantil Kunu’u, estrategia nacional de atención a la primera infancia.

En Ñemity, realizaron la presentación de las actividades, la directora de Protección y Promoción de Derechos, Leticia González y su equipo técnico, quienes comentaron que desde el Centro Pedagógico se impulsa la reinserción social de adolescentes.

WhatsApp Image 2023 03 28 at 13.25.08

Explicaron que, pasan por tres etapas antes de la reinserción social: la primera abarca el abordaje los niños y niñas en calle, la segunda arranca con el proceso que denominan desintoxicación –si tienen problemas de adicciones– y en la tercera parte, entran al Centro Ñemity, como un hogar abierto para recibir a los internados e internadas que están superando sus problemas de convivencia, pero principalmente lo referente a las adicciones.

Indicaron que el espacio busca construir con el niño, niña o adolescente un plan de vida, se establecen estrategias por cada beneficiario, restituyéndoles sus derechos básicos, como la identidad, educación, recreación, formación para una posterior salida e inserción social o familiar.

El tipo de acogimiento es el de modalidad residencial de larga estadía y forma parte de los dispositivos de protección del programa "Atención Integral a las Niñas, Niños y Adolescentes que viven en las Calles (PAINAC), del cual forma parte este centro pedagógico.

Así también, manifestaron la necesidad de contar con más personal técnico, considerando que el trabajo realizado es de 24 horas, 7 días a la semana, y, por, sobre todo, considerar mejoras salariales para los técnicos.

Por su parte, el Abg. Eduardo Escobar, viceministro de Protección Integral de Derechos del Ministerio de la Niñez y Adolescencia (MINNA),  destacó la labor realizada por los funcionarios de esta dependencia estatal, en especial aquellos que cumplen funciones desde el programa "Atención Integral a las Niñas, Niños y Adolescentes que viven en las Calles (PAINAC), pues en dicha labor se nota el compromiso, no solo laboral, sino también altamente social, considerando que deben priorizar los intereses de los niños a los particulares y familiares.

Indicó que, para una efectiva implementación de la ley, se requieren más equipos técnicos (incluido el psicosocial), que puedan fortalecer el programa de acogimiento familiar del MINNA y presupuesto en el objeto de gastos 846 para transferencia a las familias. Además, de mayores recursos o del mejoramiento del presupuesto previsto para aplicar las políticas públicas ya existentes.

La comitiva legislativa visitó, además, el Espacio de Desarrollo Infantil Kunu’u”, estrategia de atención a la primera infancia, que ofrece sus servicios a la población vulnerable.

WhatsApp Image 2023 03 28 at 13.27.47

En el lugar, la directora indicó que, Kunu´u pretende asegurar que todos los programas sectoriales identificados como esenciales en el Sistema de Protección Social puedan llegar a los mismos niños y niñas, en los mismos territorios y de manera oportuna.

Asimismo, manifestó que el componente educativo e informativo con que cuenta esta estrategia, busca servir de fuente de referencia a madres, padres y cuidadores, con el fin de fortalecer sus capacidades en cuanto al cuidado de los niños y niñas en su primera infancia. 

Estas acciones se realizan en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que promueven los derechos de la infancia y suponen una oportunidad para protegerlos, bajo la consigna de no dejar a nadie atrás, reafirma su compromiso con el sector.