Intranet | Webmail

En una mesa interinstitucional estudian proyecto para proteger la laguna Tacumbú

La Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), que preside el senador Juan Afara, llevó a cabo una mesa de trabajo interinstitucional, con el fin de analizar el proyecto de Ley "Que declara área silvestre protegida el espejo de agua Laguna Tacumbú conocida como excantera Tacumbú y sus adyacencias, propiedad privada del Estado paraguayo - Ministerio de Defensa Nacional”.

WhatsApp Image 2023-05-09 at 10.46.29.jpeg

Participantes de la mesa de trabajo. 

La propuesta legislativa tiene como objetivo promover y garantizar la conservación e integridad del ecosistema de la laguna Tacumbú, situada en la ciudad capital.

“En la reunión de hoy determinamos el perímetro que comprenderá la superficie y consensuamos los términos bajo los cuales se declara el área protegida”, indicó el abogado Gustavo Florentín, director jurídico de la Conaderna.

Agregó que en la fecha se da por concluida la mesa de trabajo y que el siguiente paso consistirá en la presentación oficial del proyecto de ley, por parte del senador Juan Afara, en su carácter de titular de la comisión legislativa.

La biodiversidad ecológica del lugar es el resultado de la acción antropogénica de la extracción de rocas del Cerro Tacumbú, convirtiéndose en una ex cantera, creándose así el espejo de agua, cuya superficie abarca casi 5 hectáreas. El área en cuestión se encuentra íntegramente dentro de la Primera División de Infantería “Campo Vía”, lo cual ofrece cierta protección para los hábitats y las especies.

No obstante, la zona de bañados conectados al río Paraguay, al oeste del área que se pretende declarar como área protegida, se encuentra fuertemente influenciada por los pobladores locales que utilizan la zona para actividades de pesca y caza furtiva de mamíferos (carpinchos) y reptiles acuáticos (yacarés).

WhatsApp Image 2023-05-09 at 13.01.35.jpeg

La actividad se realizó en la sala de reuniones de la Comisión. 

Por otra parte, unos de los principales impactos negativos en la parte más elevada de la ex cantera, es que se ha convertido en una zona de contaminación con residuos sólidos de los hogares, que, a pesar de contar con servicios de recolección domiciliaria de residuos, optan por arrojarlos a la laguna.

Según datos de la organización Guyra Paraguay (2004), el espejo de agua reúne 70 especies de aves que son residentes-nidificantes permanentes; tres especies nidificantes que migran al Norte en invierno y una especie nidificante y migrante al norte con algunos individuos veraneantes.

El proyecto de ley se enmarca en la Ley N° 352/94 “De Áreas Silvestres Protegidas” y detalla los límites de la superficie a ser afectada para su conservación, encomendando al ministerio de Defensa, del Ambiente y la Municipalidad de Asunción, en coordinación de la Conaderna, la elaboración de un plan de manejo para el área a ser protegida.

Participaron del encuentro, representantes de la Primera División de Infantería “Campo Vía”, del MADES y de la Municipalidad de Asunción. 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw