Intranet | Webmail

Concluyen jornadas ambientales en escuelas de Itapúa

En el marco de la conmemoración del “Día Nacional del Árbol”, la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), organismo que preside el senador Juan Afara, desarrolló varias jornadas de educación ambiental de las que participaron alumnos y docentes de la Escuela Básica N° 2507 Manuel Ortiz Guerrero, del distrito Tomás Romero Pereira, departamento de Itapúa.

Itapua (2).jpg

Imagen de la jornada en la Escuela Básica N° 2507 Manuel Ortiz Guerrero.

La actividad tuvo como objetivo generar conciencia y responsabilidad ambiental entre los miembros del estamento educativo local.

Bajo coordinación de la Dirección de Educación Ambiental, a cargo de Carmen Ayala, la Comisión realizó charlas sobre Pilas y Baterías, Residuos Sólidos Urbanos y Objetivos de Desarrollo Sostenible, además de brindar guías sobre cuidados culturales de plantines para la arborización de espacios comunes.

Las actividades estuvieron dirigidas a estudiantes del 1°, 2° y 3er Ciclo de la Media, con el acompañamiento permanente de directivos y profesores.

Así, la primera jornada tuvo lugar el lunes 19, y contó con la presencia de los docentes Perla Saucedo, vicedirectora de la institución educativa; Lourdes Pai, Susana Portillo, coordinadora pedagógica, así como Matilde Zarza y Ramón Martínez.

Las charlas ambientales fueron impartidas por la Lic. Karina Sánchez, directora de Salud y Ambiente, y por el Ing. Amb. Víctor Gómez, director de Planificación Sostenible de la Conaderna.

Itapua (6).jpg

Alumnos de la escuela realizando actividades de reciclados. 

En horas de la tarde, los funcionarios legislativos junto a los estudiantes procedieron a plantar arbolitos de especies nativas en el patio de la institución.

En nombre de los docentes, la vicedirectora Saucedo agradeció esta iniciativa del senador Juan Afara y funcionarios de la Conaderna, para fomentar el conocimiento y respeto de los jóvenes para con el medioambiente.

En la segunda jornada de actividades se tuvo el acompañamiento del Lic. Ramón Maidana, director de la Escuela, así como de los profesores Nidia Ferreira y Celeste Benítez.

Los alumnos mostraron entusiasmo en aprender más acerca del cuidado de los plantines, así como de los productos que pueden elaborarse mediante el reciclaje de plásticos y cartones en desuso, tales como botiquines y bolsos, entre otros.

El director Maidana expresó su agradecimiento a la Comisión por contribuir con la institución en la promoción de los valores de respeto ambiental y augura próximas actividades conjuntas.

Itapua (5).jpg

Charla realizada a los almunos de la institución. 

Por otra parte, el día de hoy, en lo que fue la última jornada de trabajo, el equipo técnico de la Conaderna procedió a captar imágenes aéreas mediante drone, a fin de visualizar la condición ambiental y el estado de salud de los árboles del lugar, como también para proyectar futuras acciones ambientales con los directivos, docentes y alumnos de la institución.

Esta acción también sirvió para identificar los espacios donde se puede seguir realizando la arborización en próximas visitas.

La comitiva de funcionarios legislativos igualmente llegó hasta el Colegio Ñemity Renda, donde se procedió a entregar plantines para arborización a la directora del Colegio, Lic. Florinda Araujo, con quien se planificó la realización de charlas ambientales en esa institución.

Igualmente, formaron parte del equipo de trabajo de la Conaderna Francisco Pereira y Julio Brizuela.

Itapua (4).jpg

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw