Intranet | Webmail

Durante reunión analizan problemática del cobro de peaje en la Hidrovía Paraguay-Paraná

La Comisión de Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales, que preside el senador Gustavo Leite, llevó a cabo su reunión ordinaria, desde la sala de sesiones del Senado, a fin de analizar el orden del día de la reunión.

WhatsApp Image 2023-08-02 at 08.32.20.jpeg

Senador Gustavo Leite, en compañia del futuro canciller, Rubén Ramírez Lezcano. 

Durante el encuentro, participó Rubén Ramírez Lezcano, futuro canciller nacional, quien hizo alusión a los objetivos puestos al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores. En ese sentido, expresó que en primer lugar se realizarán los procedimientos necesarios para solucionar la problemática de las tasas de peaje para la navegación fluvial, impuestas por el Gobierno de Argentina.

“Esto responde al incumplimiento de tratados internacionales, del Tratado de la Cuenca del Plata, de la libre navegación de Santa Cruz de la Sierra, del Tratado de la Hidrovía Paraguay-Paraná y, esto nos permite señalar que son medidas inaceptables por el incumplimiento de la normativa. Esta medida es absolutamente divergente de lo que establece la Constitución Nacional de Argentina, en el cumplimiento de la precedencia de la prelación de las leyes de los tratados internacionales y de las medidas administrativas”, explicó.

De igual manera, explicó que están analizando todas las medidas posibles a fin de evitar más pérdidas para las empresas, por ello mantuvieron una reunión con representantes de la embajada argentina, quienes se comprometieron a transmitir la posición del Paraguay a su Gobierno.

Asimismo, explicó que están realizando las gestiones necesarias, también a través de la justicia, con el objetivo de levantar las medidas precautorias en la retención de las barcazas.

Por su parte, el senador Gustavo Leite afirmó que, desde esta Comisión, brindarán el apoyo necesario a la Cancillería Nacional, teniendo en cuenta que esta problemática afecta a las empresas privadas del país, por tanto, también a todos los paraguayos, poniendo en riesgo ingresos y fuentes de trabajo.

“Confiamos en que nuestra Cancillería tendrá la sabiduría para embarcar a todos los interesados, porque Argentina es una de las bocas de salida de la Hidrovía, la otra es Uruguay, pero Brasil, Bolivia y Paraguay somos usuarios de esas salidas y estamos perjudicados en este tema. Las inversiones no van a realizarse si se trancan y tienen que pagar un peaje injustificado en Argentina”, mencionó el legislador. 

WhatsApp Image 2023-08-02 at 08.41.46.jpeg

Algunos senadores, durante la reunión. 

 Por otra parte, en la reunión, también fue analizado el mensaje N° 799 del Ministerio de Relaciones Exteriores, de fecha 28 de junio de 2023 que remite el proyecto de Ley “Que aprueba el convenio entre la República del Paraguay y el Reino de España para evitar la doble imposición y para prevenir la evasión o elusión fiscal en materia de impuestos sobre la renta, suscrito en Ia ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, eI 25 de marzo de 2023”

Al respecto, los senadores aconsejaron la aprobación del presente documento.

Participaron de la reunión los senadores, Antonio Barrios, Pedro Díaz Verón, Oscar Salomón, Norma Beatriz Aquino, Eduardo Nakayama, Líder Amarilla, Noelia Cabrera y Zenaida Delgado.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw